Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

10 de noviembre de 2018

Piden investigar la muerte de nena wichi desnutrida

La joven de 13 años falleció en un hospital de Resistencia, al tiempo que sufría neumonía y una infección tras dar a luz. La justicia de Chaco caratulo el caso como "abuso y abandono familiar”.

La muerte de la adolescente wichi de 13 años en un hospital de Resistencia por un cuadro de desnutrición, neumonía e infección tras dar a luz el martes a un bebé prematuro que también murió, será investigada por la justicia de

Chaco

como "abuso y abandono familiar”, informó que el ministerio de Desarrollo Social provincial.

“Dos días antes del fallecimiento se hizo la denuncia ante la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano del Ministerio Público Fiscal”, afirmó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de

Chaco

, Julieta Tayara.

La funcionaria dijo que “siguiendo el protocolo, la coordinadora de la Línea 102 de ‘Atención Primaria y Urgencia’, Mónica Elizabeth Ávalos, hizo la denuncia para que la situación sea investigada en sede judicial".

La denuncia fue impulsada por ese organismo del gobierno chaqueño "tras tomar conocimiento del caso por una comunicación oficial que llegó de una médica del Hospital Perrando”, donde murió la niña, añadió Tayara.

El ministerio de Salud informó el martes que la menor de edad fue madre de un "bebé prematuro extremo, que luego de nacer con signos vitales mínimos, falleció”.

La adolescente había sido sometida a una intervención quirúrgica “de urgencia, debido a que corría riesgo su vida y la del feto”, añadió Salud.

Poco antes del deceso de la menor de edad, el procurador adjunto del Superior Tribunal de Justicia provincial, Miguel Fonteina, afirmó que la convivencia de la adolescente con un joven de 18 años “podría ser un agravante” porque “ingresó al hospital con un cuadro de desnutrición y en el examen médico se detectó el embarazo”.

Fonteina consideró que esa situación era motivo suficiente para “el inicio del proceso penal y por la edad de la adolescente correspondería la detención, como en cualquier otro caso de denuncia de violación”.

La adolescente wichi llegó sola a bordo de una ambulancia en grave estado de salud al hospital Perrando poco antes de la medianoche del último viernes y desde allí dieron aviso a sus familiares.

La menor de edad fue atendida en el hospital Juan José Castelli, de la localidad homónima ubicada a poco más de 260 kilómetros de la capital chaqueña, antes de ser derivada al Perrando, por lo que el inicio de la

investigación

correspondería a esa jurisdicción judicial, indicaron fuentes vinculadas a la causa.

La directora del programa de Salud

Adolescente

de

Chaco

, Liliana Ensisa, dijo ayer que el caso de la adolescente desnutrida y embarazada se enmarcaba en "una situación de abuso”. Y, lamentó que “durante el desarrollo de su embarazo no se efectuó ningún control” de salud.



COMPARTIR:

Comentarios