Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 08:32 Radio argentina 89.3 Mhz www.argentinaenlinea.com.ar

  • 30º
  • Soleado

12 de noviembre de 2018

"El bono es reparador para el consumo"

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, señaló que el "bono es de carácter alimentario" y que "se pretende implementarlo para buscar cierta reparación".

Los $5.000 que días atrás acordaron empresarios, el Ejecutivo y la CGT sirven para "compensar el consumo", resumió Daniel Funes de Rioja, representante de la

UIA

. El

DNU

(decreto de necesidad y urgencia) aún falta que sea firmado por el presidente de la Nación,

Mauricio Macri

.

El bono que dejó en suspenso el paro general de la CGT es "alimentario", describió el empresario. En comunicación con "Toma y Daca" (Radio Cooperativa) Funes de Rioja dijo estar "de acuerdo con el bono no remunerativo. Cuando planteamos esto fue por aquellas realidades que en los convenios habían quedado con el 15%, 20% y 25% (de aumentos), realidades desfasadas con la evolución del costo de vida y siempre teniendo en cuenta la realidad de la micro y pequeña empresa".

En declaraciones radiales, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina sostuvo que el "bono es de carácter alimentario, para compensar consumo" y que "se pretende implementarlo para buscar cierta reparación".

En esa línea, señaló que "hay visiones distintas con el sindicalismo y el gobierno" y que su preocupación es que "si no redacta correctamente también terminen percibiéndolo aquellos sectores que han indexado por cláusula gatillo o que en septiembre y octubre reformularon sus convenios colectivos".

Paritarias y despidos

El

DNU

no solamente detalla el monto extraordinario que busca compensar las paritarias, sino también se refiere, en uno de sus puntos, a los despidos. "Nadie despide porque sí. Frente a una contracción de la actividad industrial del 11,5% con caída de actividad del 25% en algunos sectores, los comportamientos en materia de despidos han sido muy moderados con respecto a esta situación", analizó Funes de Rioja, y señaló que lo que les preocupa es "es la carga que esto significa", teniendo en cuenta que el empleador deberá notificar a la cartera laboral con diez días de anticipación. "La ley de contrato de trabajo consagra el derecho de despedir", añadió.

"La legislación argentina ya tiene procedimiento de crisis y se está sumando uno para casos de despidos sin causa. Cuando se está ante un despido incausado el derecho del empleador, de acuerdo a la ley, es el de poder prescindir", indicó.

Por último, el empresario detalló que "algunos en la industria de alimentación piensan que se llegó al piso". Y uno de los problemas es que "la mano de obra argentina es cara".

COMPARTIR:

Comentarios