Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

13 de noviembre de 2018

Confirman la condena a Luis DElía

Casación Penal ratificó la pena para el piquetero kirchnerista por la toma a una comisaría en 2004. El dirigente social está cada vez más cerca de volver a prisión.

Luis D´Elía quedó a un paso de volver a la cárcel por la toma de una comisaría en 2004. Para su detención, la Cámara Federal de Casación Penal -que bajó tres meses su pena- espera la confirmación del recurso extraordinario de la Corte Suprema.

En 2004, el líder piquetero -por aquel entonces a cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social- irrumpió junto a un grupo de seguidores en la seccional policial para reclamar por el crimen de uno de sus compañeros, en el barrio porteño de La Boca. Esa causa tuvo este lunes un giro, cuando Casación Penal confirmó la condena del dirigente social. En el fallo, el tribunal dispuso que la pena de cuatro años que había recibido en el juicio oral pase a ser de tres años y nueve meses.

Ahora, se espera que el dirigente presente un recurso ante la Corte Suprema de Justicia y hasta que ese pedido se defina no irá a la cárcel. Si el máximo tribunal del país no acepta su recurso, D´Elía quedará preso inmediatamente, en el marco de una causa que estuvo cerca de prescribir, pero que el año pasado llegó a juicio oral, trece años después del hecho denunciado.

El Tribunal Oral Federal 6 lo condenó en noviembre de 2017 a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación por el delito de "lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación". Ese había sido el pedido de la fiscal de juicio Gabriela Baigún, pero ahora los jueces de Casación entendieron que la pena debía ser menor.

Para los magistrados Liliana Catucci y Carlos Mahiques, la condena debía reducirse a tres años y nueve meses, mientras que para Eduardo Riggi se debía mantener el fallo inicial.



COMPARTIR:

Comentarios