Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

11 de octubre de 2016

PEPPO dio apertura al foro algodonero para "Avanzar en defensa del cultivo emblematico"

Gobierno, diputados y productores delinean acciones para hacer frente a la crisis algodonera
El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana la apertura del Foro Algodonero que tiene por objeto reunir propuestas para mejorar la producción, comercialización e industrialización del algodón. “Queremos que sea un foro con conclusiones y aportes de todos los sectores, que nos permita enfrentar esta crisis que atraviesa un sector tan emblemático para la producción chaqueña”, subrayó el mandatario. Señaló así que los ejes del encuentro consistieron en: picudo algodonero, valor agregado a la producción primaria, cadena de comercialización y semillero, fondo compensador, y la posibilidad de contar con laboratorio VHI que puedan garantizar la calidad de la fibra.

El encuentro, realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, convocó a  los distintos sectores involucrados en la temática; funcionarios provinciales, diputados, asociaciones de productores y en representación de Nación, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Urriza.

Durante el discurso de apertura, Peppo valoró la organización de este espacio, propiciado por la Cámara de Diputados, que apunta a aunar criterios y esfuerzos para defender la producción algodonera en un escenario tan complejo. “Esto va a servir para avanzar en defensa de un cultivo emblemático, y que hace a la estructura productiva que tiene la provincia”, manifestó Peppo.

Sobre el panorama actual, el gobernador recordó que la siembra última arrojó como resultado una baja considerable en la superficie sembrada en relación a años anteriores; en tanto que la industria textil atraviesa también un periodo de crisis. A ello se suma la plaga del picudo que ocasionó serios problemas a la producción y el bajo posicionamiento del algodón, frente al costo de otros cultivos. “El reintegro del 5% de retenciones que planteó Nación para la soja, si bien es una buena medida, generó un escenario más complicado aún para el algodón”, añadió.

En esa línea, comentó que la Provincia decidió adelantar con recursos propios parte del Fondo Algodonero –que corresponde a Nación- para la adquisición de combustible y semillas para productores. En forma paralela, se solicitó al Gobierno nacional agilizar la transferencia de estos recursos que podrían estar disponibles en el transcurso de esta semana, según adelantó el gobernador. Por otro lado, comentó que el viernes último dialogó con el presidente Mauricio Macri en ocasión de su visita a Sáenz Peña, sobre la crisis del sector algodonero y el primer mandatario nacional comprometió acompañamiento para superar este difícil escenario que atraviesan las provincias algodoneras.

Además de Peppo y el subsecretario Urriza, participaron de la actividad los ministros Gabriel Tortarolo (Producción), Gustavo Ferrer (Industria), el subsecretario del Algodón Omar Farana, el coordinador del Plan Belgrano en el NEA Victor Zimmerman, legisladores provinciales y el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, además de representantes del sector productivo algodonero y el presidente de Secheep, José Tayara.

Las políticas de Estado como eje para salir de la crisis textil

El diputado provincial Sager aseguró que la problemática de la industria textil es una gran preocupación en el Chaco, provincia emblemática en el cultivo del algodón. “Hoy la producción algodonera atraviesa un momento complejo”, dijo y explicó que para llegar a una solución todos los actores deben aportar su mirada.

“Más allá del dolor que significa para los chaqueños la crisis textil, sabemos que la misma se supera con trabajo y convicción sabiendo que existen  herramientas a disposición del sector”, enfatizó. Allí explicó que el marco de discusión deben ser las políticas nacionales y que si a Nación le interesa el algodón en la industria textil, seguramente el Chaco encontrará respuestas necesarias.

“Debemos lograr que el productor entienda que sembrar algodón genera rentabilidad así como debe surgir que el desmote del algodón de debe hacer en el Chaco”, opinó el diputado. Llamó a todos los sectores a discutir políticas públicas para alcanzar soluciones efectivas para la industria textil. 

Trabajo entre el Estado y el sector privado

El funcionario nacional Urriza valoró la iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia en convocar a los sectores involucrados en la producción algodonera. “Desde Nación no tenemos ninguna duda que mesas como estas deben continuar e institucionalizarse”, indicó

“Vemos un enorme desafío en la problemática del algodón”, dijo y señaló que “desde Nación tienen el deber moral de revertir la situación”. En esta línea, explicó que debe existir un cambio institucional que involucre tando al Estado como al sector privado. Citó como ejemplo la problemática del picudo en la que aseguró que los actores deben revertir la forma en la que se trabajaba porque no dio resultados.

Recordó que con la problemática del picudo se trazaron políticas en las que las provincias asignarán el 30 por ciento del Fondo Compensador Algodonero para hacer frente al picudo. “La problemática debe ser central en este foro, sin descuidar en todos los demás ejes que se trabajan como más laboratorios de HVI para analizar la calidad de fibra de algodón, la comercialización y las cooperativas”, concluyó Urriza.



COMPARTIR:

Comentarios