Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

20 de noviembre de 2018

Día de la Soberanía Nacional: Capitanich llamó a reivindicar el coraje y la valentía de los héroes de la Vuelta de Obligado

El intendente Jorge Capitanich participó este martes del acto por el Día de la Soberanía Nacional en la EEP Nº 343, ubicada en avenida Alberdi 2201.

Al conmemorarse los 173 años de la histórica gesta de la batalla de Vuelta de Obligado el jefe comunal reivindico el coraje y la valentía de los hombres y mujeres que defendieron la soberanía nacional.

En su discurso el intendente Capitanich hizo pormenorizado detalle del significado político e institucional de lo que fue la batalla de la Vuelta de Obligado librada el 20 de noviembre de 1845. 

En este contexto hizo un repaso histórico de lo que fue el proceso de organización nacional que   abarcó un período extenso de 70 años entre la Revolución de Mayo hasta la convergencia de una Constitución Nacional aprobada por todos los argentinos, la denominación común de la República, la elección de la capital federal y un sistema de gobierno aceptado y reconocido por sus habitantes.

Capitanich enumeró las dificultades que se suscitaron en este periodo para el ejercicio de un gobierno central, donde la provincia de Buenos Aires ejercía las relaciones exteriores. Los principales problemas de la Confederación signado por las disputas entre unitarios y federales estaban dados por la apropiación de las rentas aduaneras y de correos  (principal fuente de ingresos del estado en esa etapa institucional), la libre navegabilidad de los ríos interiores y la administración del comercio de bienes en el marco del ejercicio de las relaciones exteriores.

En este contexto durante el ejercicio del segundo período como gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas entre 1835 y 1851 tuvo dos ataques externos: en 1838 usando como excusa la obligatoriedad de prestar servicios de armas de cinco franceses radicados en Buenos Aires el Almirante Leblanc impone el bloqueo al puerto, cuestión que se agrava con la invasión a la Isla Martín García en connivencia con Fructuoso Rivera (Jefe de Gobierno Uruguayo) y la Comisión Argentina (gobierno unitario en el exilio). Y en 1845, más precisamente el 20 de Noviembre con el ataque de la flota más poderosa del mundo (la anglofrancesa).

“Esta situación fue una actitud de clara injerencia interna y vulneración de la soberanía nacional”, dijo el intendente al recordar este evento donde las potencias extranjeras pretendían generar una escisión de las provincias mesopotámicas (Entre Ríos, Corrientes y Misiones) y la libre navegabilidad del rio Paran para llegar al Paraguay con el objeto de lograr el abastecimiento de un producto estratégico como el algodón para abastecer a su industria textil.

En este punto llamo a recordar la Vuelta de Obligado y a su vez reconocer el coraje y la valentía de hombres y mujeres en defensa de nuestra patria, pues si bien esa batalla se perdió y se ganó la guerra diplomática.

Tambien reconoció la figura de Juan Manuel de Rosas  a quien nuestro prócer máximo don José de San Martín le legara el sable de la campaña libertadora por la preservación de la autonomía y soberanía nacional.

Finalmente el jefe comunal llamo reivindicar hoy más que nunca, al cumplirse los 173 años de esta gesta heroica, a los héroes de la Nación que supieron defender la soberanía nacional.

Participaron del acto el secretario de Gobierno Sebastián Lifton, el subsecretario de Inclusión Hernán Knezovich; el concejal Juan Manuel Chapo; la directora de la  Regional Educativa 8, Marcela Tachi; la directora de la Escuela Nº 343, Carolina Acuña, integrantes de la Comisión Municipal de Fiestas Patrias, comunidad educativa y  vecinos de la ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios