Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

22 de noviembre de 2018

Organizaciones sociales protestaron en supermercados

Reclamos de Barrios de Pie y el Polo Obrero. Piden un "aumento de emergencia". Las autoridades de Desarrollo Social ya se contactaron con los líderes de la marcha. 

Los movimientos

Barrios de Pie

y el

Polo Obrero

realizaron este miércoles, en distintas ciudades del país, marchas hacia supermercados y ollas populares ante sus puertas, para pedir donaciones de alimentos y solicitar un "aumento de emergencia" de los programas sociales "ante el deterioro de la situación social", según informaron los organizadores del reclamo.

Las autoridades de Desarrollo Social ya entraron en contacto con los movimientos sociales para encontrarle una solución al problema y evitar que se extienda. El reclamo ante los supermercados por mercadería ha ocurrido en distintas oportunidades cuando se acercan las fiestas de fin de año.

El gobierno intenta frenar un "diciembre caliente" por lo que, además de reforzar la ayuda a las distintas organizaciones sociales, ha apostado al discutido bono de fin de año para los trabajadores privados. Una forma de apuntalar el consumo en este fin de año. Como parte de la protesta manifestantes cortaron ayer el Puente Pueyrredón, entre otros puntos de acceso a la ciudad de

Buenos Aires

, mientras que los reclamos se replicaban en el Conurbano bonaerense y ciudades como Santa Fe, Rosario, Córdoba, La Rioja, Chubut, Chaco, Corrientes, Posadas, Catamarca y Santiago del Estero.

En La Plata, miembros de

Barrios de Pie

reclamaron en las puertas del supermercado Carrefour, ubicado en la calle 7 entre 47 y 48, y pidieron que les entreguen canastas navideñas y bolsones de comida como "compensación de la pérdida de poder adquisitivo". "Por la emergencia alimentaria, contra el ajuste y la pobreza", son las consignas de la jornada de protesta. "Exigimos un aumento de emergencia de los programas sociales y el bono de fin de año para afrontar las fiestas. Basta de hambre", sostuvo la coordinadora nacional de

Barrios de Pie

-sector que quedó ligado con Libres del Sur-, Silvia Saravia.

"La protesta se debe a que, independientemente de lo que pueda pasar en diciembre, la falta de comida y de trabajo es algo que se vive hoy y las respuestas al respecto son insuficientes. Las organizaciones sociales venimos planteando que el plan de ajuste del gobierno está extendiendo la pobreza. Y el presupuesto nacional para el año próximo reafirma ese rumbo, y sigue al pie de la letra las recetas del FMI", expresaron desde el movimiento.

La organización recuerda las declaraciones del ministro Nicolás Dujovne, quien festejó la aplicación de sus medidas económicas diciendo que "nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el gobierno". "Ante estas declaraciones le decimos al ministro que sería bueno que, en vez de festejar el ajuste, se preocupara por los millones de argentinas y argentinos que ven venir un diciembre desesperante", plantean desde

Barrios de Pie

.

"Exigimos un aumento de emergencia de los programas sociales, la apertura de los mismos para todos los desocupados que lo necesiten y el bono de fin de año para afrontar las fiestas. Basta de hambre. Por último, hacemos responsable al gobierno nacional de la situación de deterioro que aumentará el conflicto social inevitablemente", concluyeron.

La jornada finalizó sin incidentes ni choques con las fuerzas de seguridad en ninguno de los puntos de concentración. Además de canastas de alimentos, los reclamos incluyen un aumento de emergencia de los programas sociales, la apertura de los mismos para todos los desocupados que lo necesiten y la entrega de un bono de fin de año.



COMPARTIR:

Comentarios