Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:30 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

2 de diciembre de 2018

Las primeras damas, juntas por la primera infancia

En el marco de la segunda jornada de la cumbre del G20, las cónyuges de los líderes asistieron a la presentación de un proyecto que estimula el desarrollo de la creatividad artística de los niños.

La primera dama,

Juliana Awada

, presentó este sábado en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en el barrio porteño de Palermo, un proyecto inédito que une arte e infancia ante las acompañantes de los líderes que asisten a la cumbre del

G20

, una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia.

El proyecto reúne a diez artistas argentinos, entre ellos Marta Minujín, que estuvieron presentes en el Malba, donde exhibieron una decena de sillas intervenidas para simbolizar el compromiso con las acciones artísticas que se realizarán en 2019 en los Espacios de Primera Infancia (EPI) del país. 

Las parejas y acompañantes de los líderes mundiales firmaron las sillas distribuidas en el escenario del auditorio para ratificar ese compromiso.

Los artistas involucrados en la iniciativa son Diana Aisenberg, Cynthia Cohen, Graciela Hasper y Minujín (Buenos Aires), Nicola Costantino (Santa Fe), Dolores Cáceres (Córdoba), Mariano Ferrante (Bahía Blanca), Silvana Lacarra (Bragado), Andrés Paredes (Misiones) e Inés Raiteri (Mar del Plata).

Todos realizaron talleres y dejaron sus marcas artísticas en murales y mobiliario de los EPI del país, con el objetivo de contribuir a estimular mejores condiciones de desarrollo creativo de los niños. 

La ministra de Salud y Desarrollo Social,

Carolina Stanley

, participó de la presentación de Awada, que incluyó la proyección de un video con las acciones de la primera dama para dar impulso a plan de primera infancia, pero luego se retiró. 

La reina Máxima de Holanda y la primera dama de Francia, Brigitte Macron, llegaron al Malba a la hora del almuerzo que estuvo a cargo de los chefs Javier Rodríguez, Fernando Trocca y Guido Tassi.

En la mesa dispuesta en el hall de ingreso del museo, se sirvieron langostinos de Puerto Madryn con tomates y alcaparras, cerezas de Mendoza y queso de cabra con almendras, merluza de Tierra del Fuego con berenjenas y espárragos, y damascos de San Juan con crema.

La cita concluía con una recorrida por las obras de artistas como Diego Rivera, Xul Solar, Emilio Pettorutti, Frida Khalo, Antonio Berni, Wilfredo Lam, Roberto MattaLeón Ferrari, Lucio Fonatana y Julio Le Parc, entre otros, guiada por Eduardo Constantini, artífice del museo. 

El grupo de mujeres que agasajó Awada lo integraron también

Melania Trump

, esposa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la de Canadá, Sophie Grégoire Trudeau; la de Japón, Akie Abe; Mufidah Jusuf Kalla (Indonesia); Kim Jung-sook (Corea del Sur); Emine Erdogan (Turquía) y Ho Ching (Singapur).

Estuvieron presentes también Malgorzata Tusk (Consejo Europeo); María Gabriela Sigala (Banco Interamericano de Desarrollo) y Diana Carney (Consejo de Estabilidad Financiera). 

El Plan Nacional de Primera Infancia es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos, para propiciar condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario.

“El cuidado de la primera infancia es la mejor manera de construir futuro, porque los niños de hoy son los líderes del futuro y necesitamos que puedan desarrollarse en todo su potencial”, afirmó Awada, durante la actividad.

Además, recordó que Macri impulsó la creación de la red de Centros de Primera Infancia para atender la problemática en los barrios de mayor vulnerabilidad cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que le dio alcance nacional cuando asumió la presidencia argentina en diciembre de 2015.

En tanto, indicó que el objetivo central de la iniciativa, es que “todos los chicos que nacen en nuestro país se encuentren en un mismo punto de partida, independientemente del lugar y del contexto en el que hayan nacido”.

Luego, ponderó el apoyo de todos los países miembro para que la primera infancia sea uno de los tres ejes del grupo de trabajo de Desarrollo del

G20

e invitó a las acompañantes a redoblar el trabajo y la apuesta por los más chicos.

En esta línea, la primera dama dio a conocer su iniciativa para realizar intervenciones artísticas en los EPI de todo el país. La meta es incentivar el aprendizaje, la imaginación y la creatividad de los niños en una etapa fundamental de su desarrollo.



COMPARTIR:

Comentarios