Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

5 de diciembre de 2018

Pantallas: advierten sobre uso excesivo

Afectan el desarollo cognitivo de los niños y adolescentes, que se caracterizan por ser multipantallas. 

Las nuevas generaciones se caracterizan por ser multipantallas, es decir, que consumen contenido simultáneo en distintos dispositivos.

La primera de ellas es el televisor, que si bien entre los jóvenes hay un marcado descenso en su uso, hoy se sigue manteniendo como la más consumida. El smartphone es considerado como la segunda pantalla, que nos acompaña todo el día y a la que, cada vez, se le da más valor y uso. En efecto, su uso es tan continuado que es difícil cuantificar cuánto tiempo le dedicamos. Finalmente, se agrupan diferentes alternativas, como las computadoras y las tablets.

Sin embargo, los especialistas sostienen que el uso prolongado de las distintas pantallas puede afectar el desarrollo cognitivo de los usuarios, sobre todo de los más jóvenes.

Científicos británicos anunciaron que los niños que utilizan las pantallas de celulares, tablets o computadoras de manera recreativa durante más de dos horas al día, tienen un menor desarrollo de sus capacidades cognitivas.

"Descubrimos que más de dos horas de tiempo recreativo con pantallas se asocian con un peor desarrollo cognitivo en los niños", informó el estudio difundido y publicado por la revista británica Lancet.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron la primera encuesta anual de Desarrollo Cognitivo del Cerebro adolescente que se realizó entre septiembre de 2016 y el mismo mes de 2017 en 21 ciudades de Estados Unidos, donde fueron analizados los comportamientos de 4.500 niños de entre 8 y 11 años. Tras un exhaustivo análisis, se determinó que el promedio de tiempo frente a las pantallas es de 3,6 horas por día.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto CHEO, la Universidad de Ottawa y Carleton University, sostiene que sólo el 5 por ciento cumple las recomendaciones que existen en países como Canadá para bajar la cantidad de horas ante las pantallas. De acuerdo al programa oficial "Movimiento 24 horas", los niños deben tener entre 9 y 11 horas de sueño, al menos una hora por día de actividad física y menos de dos horas de ocio con las pantallas.

Además, el estudio indicó que tres de cada diez chicos no cumple con ninguna de estas recomendaciones y sólo la mitad de ellos duerme lo necesario.

Por otro lado, la investigación señaló que el uso diario de más de dos horas de pantallas recreativas termina disminuyendo los beneficios que el sueño provoca en el desarrollo cognitivo de los niños.

Sueño saludable

El estudio concluyó que "estos hallazgos resaltan la importancia de limitar el tiempo de pantalla recreativa y fomentar el sueño saludable para mejorar la cognición entre los niños". Con estos resultados, pedagogos y científicos alertaron sobre las consecuencias de la alta exposición a las pantallas, que pueden provocar dificultades de concentración e incluso adicciones.

Asimismo, en Francia, la autoridad encargada del sector audiovisual aconseja no poner a los niños de menos de tres años ante la pantalla de un televisor ya que "esta puede frenar su desarrollo". Los pediatras estadounidenses recomiendan que los niños no sean expuestos a pantallas hasta cumplir los 18 meses.

Si bien el consumo por multipantallas es algo que ocurre e inevitablemente seguirá ocurriendo, cada vez hay más iniciativas para limitar su uso para poder aprovechar sus cualidades sin exponerse a peligros.



COMPARTIR:

Comentarios