Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

10 de diciembre de 2018

Tras Diputados, el Senado debate en extraordinarias

Habrá un amplio temario: papel prensa, será una de las claves y además se rechazará el protocolo para las fuerzas de seguridad. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

El

Senado

debatirá el próximo miércoles los proyectos de ley sobre desregulación del precio del papel para diarios y el que apunta a reducir la presión impositiva a cooperativas y mutuales, entre otras iniciativas. En el período de

sesiones extraordinarias

convocada por el Poder Ejecutivo -entre el 4 y el 21 de diciembre-, la Cámara Alta llamó al pleno del cuerpo a reunirse desde las 14, con un temario y modalidad que se definirá mañana en Labor Parlamentaria.

Como ocurrió en

Diputados

, senadores de bloques opositores plantearán en la apertura de la sesión, cuestiones de privilegio de rechazo del protocolo para las fuerzas de seguridad dispuesto por una polémica resolución de la ministra Patricia Bullrich. Por las diferencias planteadas en el seno de Cambiemos y el rechazo del Frente para la Victoria-PJ en la Cámara de

Diputados

, este año quedaría sin sanción la llamada Ley Antibarrabravas, que apunta a combatir la violencia en el espectáculo del fútbol.

En los próximos días se buscarán consensos para tratarla en el recinto de sesiones de la Cámara Baja la semana que viene, por lo que después no habría tiempo para su debate en las comisiones y en el recinto de sesiones. El

Senado

buscará también completar la sanción sobre la desregulación de papel para diarios, que fue aprobada el jueves último en

Diputados

, con 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones.

El proyecto fue impulsado por los diputados Marco Lavagna (Frente Renovador) Diego Bossio (justicialistas), con el propósito de liberar el precio del insumo básico para la edición de diarios. Las norma elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público y desregula el volumen de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios, destinado al abastecimiento del mercado local.

Cooperativas

En el temario que abordará el

Senado

se incluyó también la media sanción del proyecto que apunta a reducir las alícuotas de impuestos que pagan cooperativas y mutuales. La iniciativa, fija la tasa en 3% para cooperativas y mutuales financieras de un capital de hasta 150 millones de pesos.

Las entidades que superen ese monto pagarán una alícuota del 4%, en tanto el capital no imponible quedó fijado en 50 millones de pesos, monto que será actualizado anualmente según el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a octubre del año anterior.

Protocolo de seguridad

Como un anticipo del debate que se abrirá, la senadora María Eugenia Catalfamo, de Unidad Justicialista de San Luis, presentó un proyecto para derogar el protocolo para el uso de armas de fuego dispuesto por el Ministerio de Seguridad. La legisladora propone anular la resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad, publicada hace una semana en el Boletín Oficial.

"El uso de la fuerza es y debe ser siempre excepcional, más aún en el caso de las fuerzas de seguridad, que ya de por sí cuentan con mayores herramientas y un poder ofensivo mayor al del ciudadano común", sostuvo.



COMPARTIR:

Comentarios