7 de enero de 2019
¿Cambios en la edad de imputabilidad?
Trascendió en el oficialismo. La iniciativa no parece ser impuesta en el mejor momento, ya que es año electoral.
El gobierno estarÃa estudiando enviar, una vez que comiencen las sesiones ordinarias, un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores. La iniciativa aparece en cada año electoral, lo que lleva a debates acalorados en un marco lejos del ideal. La propuesta, que trascendió por los medios pero no fue confirmada por las autoridades del oficialismo, llevarÃa una fuerte impronta de acercarse a las ideas de Jair Bolsonaro, el flamante presidente de Brasil.
El proyecto del nuevo régimen penal juvenil ya habÃa sido anunciado en 2017 por el ministro de Justicia, Germán Garavano, e incluso ya habÃa avanzado en la construcción de consensos con sectores de la oposición, como por ejemplo con el jefe de la bancada justicialista en el
Senado
, Miguel Pichetto, pero la coyuntura electoral obligó a postergar el debate.De acuerdo a las mismas versiones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien pretendÃa que la edad de imputabilidad sea fijada en los 14 años, le dio el visto bueno a Garavano para que la edad quede en 15 años. La moderación del proyecto facilitarÃa los acuerdos con sectores de la oposición y permitirÃa reemplazar lo previsto por la ley 22.278, sancionada en plena la dictadura militar.
La iniciativa contemplarÃa un criterio de escalas por edad: a los 15 años, los adolescentes serán imputables únicamente por por delitos considerados graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravÃsimas, secuestros extorsivos y robos con armas de fuego.
Rapidamente, desde el oficialismo elogiaron la propuesta, mientras que la oposición apuntó a la ministra Bullrich y la acusó de "fascismo".