Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

14 de enero de 2019

Gobierno propone tomar muestras de ADN a delincuentes peligrosos

Tal como existe dentro de la Unión Europea, la iniciativa elaborada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que tendría la aprobación de Mauricio Macri, permitirá tener un registro de aquellos que cometan delitos dolosos.

El Gobierno tomó la decisión de avanzar con varios temas para terminar con la inseguridad. Uno de ellos es polémico y tiene que ver con la posibilidad de tomar muestras de ADN a todos aquellos que sean condenados por cualquier delito doloso. 

Tanto dentro de la

Unión Europea

, como en otros países del mundo, ya existen base de datos genéticos y leyes que lo reglamentan.

También en la región se ha avanzado en ese sentido. Brasil promulgó en 2012 la ley nacional 12.654 que autoriza la colecta compulsiva de material genético para la investigación criminal y regula la creación de un banco de perfiles genéticos a nivel nacional.

En Chile, mediante la Ley 19.970, creo el Sistema Nacional de Registros de ADN. En tanto en Uruguay, ya hay más de 18.000 perfiles de ADN se hallan registrados en el Banco Genético de la Dirección Nacional de Policía Científica.

El Registro Nacional de Huellas Genéticas fue creado por ley en 2011, para colaborar en investigaciones criminales, ubicar personas extraviadas o desaparecidas. A pedido de la Justicia uruguaya se cotejan con los perfiles genéticos almacenados, todos los casos que aún están pendientes de resolución judicial.

Habrá que ver si la iniciativa que fue elaborada por la ministra de Seguridad, 

Patricia Bullrich

; y tendría la aprobación del presidente. Este viernes terminó de moldearse el proyecto, luego de ser validado desde lo técnico por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

De esta manera podría ser girado al 

Congreso

 cuando comience el período de sesiones extraordinarias. 



COMPARTIR:

Comentarios