Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

15 de enero de 2019

SALUD: RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PRESENCIA DE ROEDORES EN LOS HOGARES

Eliminar todo lo que pueda servir de comida y refugio a las ratas y extremar la higiene en los hogares, son medidas claves.

Ante el escenario de inundaciones y con la finalidad de evitar la presencia de roedores y otras alimañas, el Ministerio de Salud Pública recuerda las medidas de cuidado para prevenir enfermedades como hantavirus, leptospirosis, rabia, entre otras. La directora de Epidemiología, señaló que una de las medidas sanitarias más importantes es la modificación del hábitat. “Todos los roedores dependen de alimento y refugio para sobrevivir, por lo tanto, eliminar estos elementos los obligaría a abandonar el área”, explicó. En todas las circunstancias, como una forma de controlar a los roedores, se debe eliminar los cúmulos de len?a, madera y escombros alrededor de las casas para evitar que sirvan de refugio; eliminar las malezas o arbustos alrededor de las casas u otros edificios; y verificar que no queden restos de alimentos balanceados para mascotas (gatos, perros) –ya que son una fuente de alimento para las ratas-. “Mantener la limpieza, tanto en el hogar como en cualquier otro lugar donde se desarrollen actividades humanas es esencial para evitar la invasión de roedores”, subrayó. Además cuando se encuentren excrementos de roedores en un ambiente que generalmente permanece cerrado, se debe ventilar adecuadamente el sitio o rociar a los excrementos con una solución de agua lavandina antes de proceder a barrerlos o recogerlos, para no aspirar el polvillo contaminado. De la misma manera, la basura y los desperdicios de casas, lugares de comidas, granjas, criaderos, deben ser apropiadamente almacenados para su posterior evacuación, herméticamente cerrados. Otras medidas ·         Para el control físico de ratas se recomienda utilizar trampas, pegamentos, barreras eléctricas. ·         Para el control químico –que es el último en utilizarse- se recomiendan los cebos, trigo envenenado. Los mismos solo pueden ser utilizados cuando se ve al roedor o al excremento.



COMPARTIR:

Comentarios