Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

12 de octubre de 2016

El vicegobernador inauguró la sede del Centro INTI CHACO

En el nuevo centro se realizarán investigaciones en el sector metalmecánico y textil, lo que aportará calidad en las producciones.

El vicegobernador Daniel Capitanich inauguró, este miércoles en Barranqueras, el Centro Mutipropósito de Desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI), dedicado a la innovación, soporte a la calidad y desarrollo tecnológico para la industria. “Nuestra meta es que los parques industriales ofrezcan ventajas tanto para nuevas empresas como para aquellas que quieran ampliar su capacidad instalada”, sostuvo.

Para ello, destacó que el objetivo del gobernador Domingo Peppo es generar alternativas que tiendan a la competitividad internacional, a través de la certificación adecuada y capacitaciones específicas.

El predio fue concedido por el gobierno del Chaco a través del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, y el lugar cuenta con un laboratorio de metalmecánica y una máquina de HVI calibrada y operativa, que permitirá brindar un servicio de medición y clasificación de la calidad del algodón que se produce en Chaco.  La inversión en equipamiento alcanzó los $14 millones mientras que en infraestructura fue de $ 3 millones. 

El vicegobernador que en el lugar se podrá investigar en dos sectores importantes: la metalmecánica y el sector textil. “Son dos cuestiones que son necesarias para determinar calidad de materiales tanto en la construcción de maquinarias como la calidad de algodón”, comentó Capitanich.

La clasificación es esencial para los sistemas de fijación de precios y para tener un control de calidad de alto nivel en la producción de textiles. Los productos analizados no necesariamente deben ser  netamente chaqueños, sino que pueden venir desde otras provincias a realizar los análisis. “Esto sirve al intercambio de información”, indicó el vicegobernador.

El edificio contará con dos plantas. La primera cuenta con un área de recepción, oficina de atención al público, laboratorio metalmecánica, área de ensayos, microscopía, metrología legal, área laboratorio ensayos no destructivos, calibración de equipos, diseño, taller (soldadura y tornería), preparado de probetas, pulido, microscopia metalográfica, ensayo de tracción y compresión, dureza; área de meteorología, surtidores y balanzas; laboratorio de biomasa; áreas de servicios.

Por su parte, la planta alta posee dos laboratorios equipados para análisis de fibras y tejidos. También oficinas de administración, la dirección Centro Chaco, sala de recepción de muestras textiles y de capacitación, y servicios. 

Participaron de la inauguración el ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer, el presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) Javier Ibáñez, el director del Centro INTI Chaco Remigio Colcombet, la secretaria Coordinadora de Gabinete Silvana Azula, el vicedecano de la Facultad Regional Resistencia de la UTN Gustavo Bernaola, el subsecretario de Industria y Valor AgregadoBasilio Nykolyn, las diputadas Viviana Damilano y Marita Fonseca; y representantes del sector industrial de la provincia.

INTI: Transferencia tecnológica a la industria

El presidente del INTI Ibáñez destacó el trabajo en equipo del Estado Nacional y Provincial, de las organizaciones y de los trabajadores para llevar a cabo este sueño. Explicó que el INTI está abocado a transferencia tecnológica a la industria para lograr su desarrollo local y regional. “La mayor demanda de la región está, principalmente, relacionada a la industria algodonera es decir generar estándar de calidad que permita mejorar la cadena productiva del algodón”, informó.

Ferrer: “Este centro es vital para desarrollo industrial”

El ministro de Industria, Gustavo Ferrer destacó el otorgamiento del predio por parte de la cartera que dirige y la realización de las primeras obras de adecuación. Luego, el INTI finalizó la obra edilicia y a través de un programa de la Comunidad Económica Europea, obtuvo un importante aporte económico para equipamiento y cursos de capacitación.

El centro contiene equipamiento para trabajar el tema metalmecánico, textil y energías renovables, entre otras actividades que se desarrollan en la provincia. “Contar con un centro tecnológico de este nivel es de vital importancia para el crecimiento de la industria chaqueña. Es muy importante porque permite realizar transferencia de conocimiento e investigación en los procesos de agregado de valor”, expresó.



COMPARTIR:

Comentarios