Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

MUNICIPIO

24 de enero de 2019

Capitanich y el balance de la emergencia: “El pueblo nos vio trabajar a sol y sombra, junto a los vecinos afectados”

El intendente pidió acompañamiento institucional para reclamar ante el gobierno nacional las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones

El intendente Jorge Capitanich aseguró este jueves, al hacer un balance de lo que fue la emergencia hídrica que afectó durante casi dos semanas a Resistencia, que todo el municipio trabajó a destajo por lo que se han podido superar situaciones de extrema complejidad.

De todas maneras, el jefe comunal hizo un llamamiento a todas las instituciones civiles, comerciales y sociales de la ciudad para reclamar en conjunto ante el gobierno nacional la ejecución de las obras que la ciudad necesita para evitar futuras inundaciones y contratiempos hídricos.

“El pueblo nos vio trabajar a sol y sombra; estuvimos y estamos al lado de los vecinos que más han sufrido esta catástrofe sin precedentes en nuestra historia”, expresó Capitanich, quien agradeció especialmente el compromiso de los empleados de la comuna.

“Hemos trabajado con prolijidad, celeridad, eficiencia y transparencia, con una metodología y una prestancia acorde al grado de dificultad que esta emergencia ha requerido”, remarcó.

Paralelamente, el intendente adelantó que el municipio invertirá un total de $200 millones, es decir $50 millones adicionales a la cifra inicial de $150 millones, destinados a la asistencia a familias damnificadas y para la reconstrucción de la ciudad.

Capitanich presentó -en conferencia de prensa- una serie de datos y estadísticas vinculadas a todo el trabajo que encabezó el municipio capitalino desde el 8 de enero, cuando se desató una serie de precipitaciones que anegaron gran parte de la ciudad.

Al respecto, precisó que enero de 2019 ha sido el mes en que más llovió en toda la historia de Resistencia ya que se llevan acumulados un total de 612 milímetros, de los cuales más de la mitad de ese registro se concentró entre el 8 y el 9 de enero, epicentro del desastre natural que sacudió a la región.

“El trabajo ha sido arduo, sin descanso y priorizando las zonas más afectadas; también queremos agradecer las solidaridad del pueblo de Resistencia, de quienes han colaborado y se han ofrecido como voluntarios”, expresó el intendente.

“El pueblo nos vio trabajar, haciendo nosotros lo que teníamos que hacer, en el territorio y junto a los vecinos más afectados por el agua”, enfatizó.

Capitanich señaló que a lo largo de estas dos semanas el municipio asistió a más de 11 mil personas de las cuales unas 1500 estuvieron en condición de evacuadas en algún punto de la emergencia.

También precisó que la comuna entregó casi 33 mil bolsas de arena y coordinó operativos de asistencia con alimentos, ropa, colchones, pañales, agua potable y otros elementos a las familias anegadas.

El jefe comunal destacó los tres programas puestos en marcha a raíz de la contingencia: Volver a casa (dirigido a las familias evacuadas), Infraestructura social básica (reconstrucción de calles y espacios públicos); y Normalización de servicios (restablecimiento del transporte público y de la recolección de residuos urbanos).

 

Pedido de compromiso y acompañamiento

“En base a un trabajo sin descanso hemos podido mitigar los efectos de la catástrofe, pero Resistencia necesita obras estratégicas clave y prioritarias de otra manera van a seguir sucediendo este tipo de eventos”, explicó.

En ése punto, el intendente reiteró su convocatoria a las instituciones privadas de la ciudad y la provincia a acompañar los reclamos y planteos de los gobiernos provincial y de los municipios para que se concreten esos proyectos hídricos.

“Nosotros expresamos nuestro contundente apoyo al gobernador Domingo Peppo en su pedido de obras por U$S54 millones presentado ante el gobierno nacional”, señaló.

“Pero es extremadamente necesario que cada institución y entidad que forma parte de la sociedad también se sume porque hasta el momento no hemos visto ni escuchado a ningún dirigente o referente hacerlo”, cuestionó el jefe comunal.

“Si tenemos el gobernador y los intendentes apoyo institucional y privado en nuestros pedidos, seguramente tendremos mejores y más veloces resultados”, graficó.

Respecto a las obras necesarias, Capitanich marcó la imperiosa necesidad de desarrollar y culminar tanto el Canal 16 (en la zona Sur de Resistencia) como la autovía de la ruta 11 (zonas Oeste y Sur), proyectos iniciados durante el anterior gobierno nacional, pero que con el actual han sido relegados o ejecutados a un ritmo extremadamente lento.

El intendente subrayó que ambos proyectos puestos en marcha en 2014, pero que al no haber sido culminados no ayudaron en nada a mitigar los efectos del avance del agua en las lluvias torrenciales del 8 y el 9 de este mes.

“El desborde del Canal 16 y el anegamiento en la zona de la autovía incompleta ha sido notable y contribuyó eso en gran medida al anegamiento de las zonas Sur y Oeste del área metropolitana”, agregó.

Por último, el jefe comunal hizo hincapié en la necesidad de Resistencia de acceder a financiamiento para llevar adelante las obras hídricas estructurales.

“Nosotros podemos hacer nuestro máximo esfuerzo con recursos propios, pero es insuficiente teniendo en cuenta la envergadura de la infraestructura que requiere la ciudad”, detalló.

   

COMPARTIR:

Comentarios