Venezuela acordó negociaciones diplomáticas con EEUU
Policía golpeó a mujer y la persiguió con garrote por la playa en Río de Janeiro

Hoy es domingo 13 de octubre de 2019 y son las 23:05 hs.


  27 de enero de 2019
Definen temario de las extraordinarias

Los proyectos de ley sobre financiamiento de los partidos políticos y el que apunta a combatir la violencia de los barrabravas en el fútbol serán parte de las iniciativas que se debatirán en el Congreso.


Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

En medio del incipiente posicionamiento político de los distintos espacios, de cara a las elecciones nacionales de este año, el Poder Ejecutivo terminará de definir en las próximas semanas el temario de las sesiones extraordinarias previstas para febrero.

Los proyectos de ley sobre financiamiento de los partidos políticos y el que apunta a combatir la violencia de los barrabravas en el fútbol serán parte de las iniciativas que se debatirán en el Congreso.

La idea en el gobierno es avanzar con la sanción de ambos proyectos para que se puedan aplicar en las elecciones nacionales de octubre próximo, por un lado y la otra en los espectáculos deportivos, cuanto antes.

También podrían incluirse pliegos para cubrir 25 vacantes de jueces, camaristas y defensores públicos, que se sumarán a casi un centenar de nombramientos en la Justicia, que esperan el aval del Senado.

El listado de los candidatos fue analizado en una reunión que mantuvieron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y otros funcionarios del gobierno con el presidente del bloque de senadores nacionales de

Cambiemos

, el radical Luis Naidenoff.

Barrabravas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que en el temario de extraordinarias se incluirá el proyecto de ley contra el accionar de los barrabravas, que quedó sin sanción en diciembre pasado en la Cámara de Diputados.

Por las diferencias planteadas en el tratamiento en particular de la norma, el diputado Martín Losteau propuso regresar el proyecto a las comisiones y ahora será el Poder Ejecutivo el que motorice otra discusión en el Congreso.

La ministra Bullrich dijo que mientras tanto siguen confeccionando listas con barrabravas que no pueden ingresar a los estadios de fútbol y en ese sentido precisó que serán alrededor de 5.000 las personas involucradas en la prohibición.

En la aprobación en general del proyecto de ley se determinó un endurecimiento de las penas por portación de armas, intentos de intimidación y reventa de entradas, entre otros delitos cometidos en ocasión de un partido de fútbol.

También establecía la creación de una base de datos con aquellas personas que están imputadas y procesadas por delitos vinculados con el espectáculo del fútbol.

En ese sentido hacía referencia a delitos como la falsificación de entradas y la creación de la figura del arrepentido como mecanismo para desarmar a las organizaciones delictivas alrededor del fútbol.

Financiamiento político

Otro de los temas que quedaron pendientes de sanción en diciembre pasado fue el proyecto sobre reformas a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que volverá al debate parlamentario para avanzar con su sanción a más tardar en marzo próximo.

Las diferencias sobre las fuentes de financiación para las campañas electorales y las actividades de los partidos políticos determinaron un freno para la sanción de la norma.

Las miradas sobre la cuestión no solo se originaron desde los bloques opositores, sino también en el seno del oficialismo, donde la Coalición Cívica de

Elisa Carrió

se opone a la participación de las empresas privadas como aportantes de los partidos políticos.

La iniciativa podría arrancar en el Senado, donde ya exploraron un acuerdo

Cambiemos

y el bloque justicialista de Alternativa Federal, que hasta llegaron a consensuar un dictamen que prevé la posibilidad de aportes de las empresas de hasta un 5% para lo que recaude un candidato.

En la Cámara de Diputados distintos bloques opositores propusieron que los aportes empresarios no superen el 2%, mientras que otros directamente se oponen a la participación privada en las campañas.

En el gobierno, desde la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez, se trabaja en la redacción del proyecto que se incluirá en la convocatoria a extraordinarias.

Voceros legislativos del oficialismo y de la oposición estiman que el debate podría arrancar promediando febrero y que, si no se llega a completar la sanción de las iniciativas en ambas Cámaras legislativas, se terminará de tratar en marzo, ya en el período ordinario de sesiones que será inaugurado por el presidente

Mauricio Macri

el 1 de marzo próximo.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LIBRE SOLO MUSICA

de 00.00 a 24.00

 

TWITTER

 

 

El Clima

 

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en RESISTENCIA
 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás dar grandes pasos en la jornada de hoy. Prepárate mentalmente adecuadamente para decisiones importantes. Deja claro desde un principio hasta adonde pretendes llegar con la pareja. No caigas en falsas promesas de amor. Confía en tus instintos para resolver cuestiones financieras el día de hoy. Tendrás más de una satisfacción en camino.Sugerencia: Encontrarás una amistad donde menos lo esperabas. Descubrirás tendencias que hasta ahora eran permanecían ocultas hasta para ti mismo.

 

EL CLIMA EN RESISTENCIA

25°C

Algunas nubes


Argentina en Linea - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet