Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:22 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

19 de febrero de 2019

El gobierno presentará un proyecto de régimen penal juvenil

Uno de los puntos clave del escrito del ministro de Justicia, Germán Garavano, será la baja de imputabilidad. La iniciativa consta de más de 100 artículos y tiene como intención "abordar las problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, presentará el martes el anteproyecto del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que contempla bajar la edad de imputabilidad.

Uno de los puntos centrales es la edad de imputabilidad, que se establece de acuerdo al monto de las penas fijadas por las leyes a partir de los 15, en el caso de que el menor cometiera algún delito reprimido con pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal.

La iniciativa que consta de más de 100 artículos, tiene como ejes "contar con una Justicia especializada, abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa; fomentar en el nene o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos; y procurar la integración social de los jóvenes e involucrar activamente a las víctimas", según la información oficial.

Será imputable el adolescente mayor de 16 y menor de 18 que cometiera un delito de acción pública, con excepción de aquellos penados con un máximo de tres años o sancionados con multa o inhabilitación como pena principal.

El anteproyecto fija con carácter excepcional la sanción privativa de la libertad "que sólo podrá imponerse cuando las medidas o sanciones socio-educativas y disciplinarias no resultaren adecuadas para los fines de esta ley o fracasen con anterioridad por razones imputables al adolescente".
 



COMPARTIR:

Comentarios