Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

13 de octubre de 2016

El gobierno provincial cumpló con trabajadores judiciales

La actual gestión pone fin a un juicio de más de 25 años con una alternativa que evita poner en riesgo recursos fundamentales para los chaqueños. Los beneficiarios podrán optar por el pago de contado o hasta en diez años y habrá incentivos fiscales para que el dinero se invierta en la provincia.

El secretario general Horacio Rey junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, el diputado Hugo Sager y el secretario general de la Fiscalía de Estado Fernando Ford, anunciaron la modalidad de pago para trabajadores judiciales, de acuerdo al decreto 2092/16. “Cumplimos el compromiso con trabajadores judiciales, el cual lo hizo el gobernador incluso antes de asumir”, destacó.

De esta manera, se dará respuesta al reclamo histórico de más de  1500 trabajadores del sector judicial, por la voluntad política del gobernador Domingo Peppo, que desde el inicio de gestión se comprometió en buscar las alternativas para llegar al mejor acuerdo sin afectar las responsabilidades fiscales.

“Hoy cumplimos el compromiso que realizó el gobernador, antes de asumir”, destacó Rey. Señaló que con un gran esfuerzo, del gobierno y de todos los chaqueños, se da solución a 25 años de espera porque “entendemos la sensibilidad del tema y la incertidumbre que generaba”.

“Esto es una propuesta que lleva el gobierno a 1500 familias que en otra situación similar fue pagada con bonos. En cambio, hoy el gobierno de la provincia lo hace de forma efectiva, con alternativas de cobro y beneficios para invertir en la provincia”, destacó Horacio Rey. “Este gran esfuerzo que hace esta administración, en este año difícil en lo económico y financiero, representa una alternativa con varias opciones, donde una de las opciones, en el caso de que el acreedor quiera hacerlo en una sola cuota, es el pago de contado que va a tener una quita de acuerdo a la tasa de interés que ha conseguido el gobierno con este préstamo. Desde ahí, se va a optar por distintos plazos hasta 10 años, donde cada opción va a tener un interés mensual compensatorio según ese plazo”, explicó.

Remarcó que si bien no es un buen momento económico y financiero del país y de la provincia, el gobierno con voluntad política y capacidad técnica, llevó adelante diferentes acciones para lograr la respuesta.  Recordó que hubo otros gobiernos, con mejores situaciones económicas, que tuvieron la posibilidad de pagar pero no lo hicieron aunque el costo iba a ser menor. “La responsabilidad nuestra fue ser cautos en la forma en cómo se obtuvo el crédito y ahora es en cómo se paga y en cómo se devuelve”, consideró.

Además Rey resaltó que esto generará una inyección económica en la provincia, ya que más de mil familias tendrán un capital para invertir. En ese sentido anticipó que quienes vuelcan el dinero en inversiones dentro del territorio chaqueño (como la compra de viviendas, inversiones en plazo fijo, entre otros) tendrá un beneficio extra. Insistió en remarcar que el esfuerzo es de todos los chaqueños, porque es un préstamo solidario ya que lo devolveremos todos los chaqueños.

Trabajo ordenado y constante

El ministro de Hacienda explicó que el decreto reglamentario se constituye como la única vía de pago y señaló que se diseñó un esquema jurídico – administrativo que permitirá afrontar las obligaciones emergentes del juicio, sin poner en riesgo la situación financiera de la Provincia y el bienestar general de los chaqueños. “Durante este año se trabajó en forma constante, permanente y diligente para poder anunciar hoy lo que para muchos ya estaba perdido”, aseguró.

Resaltó que se podrán cobrar desde contado hasta en un plazo de diez años que es lo que prevé la Ley.  “Quien opte por el plazo extremo cobrará el 100 por ciento de su deuda actualizada anualmente con una taza de pasiva para judiciales, con una operatoria que se celebrará con convenios de pago”, detalló y subrayó que el depósito se hará en las cuentas que se abrirán en el Nuevo Banco del Chaco.

“Es una suma muy importante la que se va a volcar al mercado”, remarcó Ocampo por lo que anticipó que se está trabajando en un proyecto de ley para generar incentivos fiscales y financieros para poder complementar los recursos para poder que los titulares puedan  adquirir bienes o realizar inversiones. “Con la finalidad de reactivar la economía”, aseguró. 

 El decreto

La Ley 7751 autorizó al Poder Ejecutivo a dictar normas reglamentarias que establezcan términos y condiciones del pago en el que intervendrán Fiscalía de Estado, Contaduría y Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la provincia. En ese marco se reglamentó el régimen de consolidación de deuda de la Ley  como único vía para cumplir con las sentencias judiciales originadas contra la acordada 858/91.

Es así que para solicitar el pago los acreedores judiciales debidamente reconocidos deben presentar sus liquidación judicial aprobada, o la liquidación emanada de la dirección de administración del poder judicial en el expediente judicial, por sí mismo o por sus apoderados, haciendo uso de la opciones de pago aquí establecidas. Se dará prioridad a los mayores de 70 años, y personas con discapacidad superior al 33,33%,  personas con enfermedad grave. Se requiere la conformidad del Fiscal de Estado, abonándose el 50% contado, y el saldo en el plazo de hasta 10 años; el resto podrán cobrar de contado con una quita o con plazo de hasta 10 años con intereses compensatorios según el plazo elegido. Se formalizará la cancelación mediante convenios de pago, susceptible de transmisión solamente por cesión de derechos.

Sager: “Se está abonando una deuda histórica”

A su turno, el diputado provincial Hugo Sager destacó el “esfuerzo económico” del Ejecutivo para cumplir con el compromiso asumido desde el inicio de la gestión.

“No hay que olvidarse en el contexto en el que se desarrolló este proceso”, expresó Sager, al tiempo que recordó que en diciembre el gobierno provincial comenzó a tener embargos que fueron frenados por la ley que declaró emergencia económica en la provincia (7751/16) y luego por su postergación (7825/16). Además, destacó el acuerdo en diputados para aprobar la toma de crédito público, que permitió ampliar la búsqueda de fondos en mercados internacionales por unos 1800 millones de pesos.

“Desde el 10 de diciembre este gobierno trabajó para llevar adelante la solución y poder anunciar hoy el inicio del pago”, destacó el presidente del Bloque del PJ, y además valoró la disposición del gobernador Domingo Peppo para que legisladores acuerden y concedan “herramientas para afrontar el pago a los trabajadores”.

Sager resaltó que “lo que se está abonando es una deuda histórica que significa la masa salarial de todo un mes en la provincia y ese es un esfuerzo económico que hace el actual gobierno”. Además aseguró que “gobiernos anteriores tuvieron la oportunidad de poder darles respuestas a esta masa de 1500 familias y no se dio el contexto, no lo pudieron hacer o no lo quisieron hacer”.

Subrayó así que el gobierno de Domingo Peppo realizará el pago a trabajadores judiciales en “condiciones económicas adversas”. Destacó que “se está asignando una enorme cantidad de divisas para traer tranquilidad a las familias y al mismo tiempo honrar la deuda con la que se comprometieron desde el primer día”.

Ford: “El espíritu de la ley es alcanzar la solución a un conflicto”

El último en tomar la palabra fue el secretario general de la Fiscalía de Estado Fernando Ford, quien destacó el acuerdo propuesto por el Ejecutivo para dar respuesta a una demanda de 25 años. “Lo que trata esta gestión es convenir y acercar posiciones teniendo en cuenta los intereses de ambas partes”, expresó.

Indicó que “arribar a un convenio significa ceder desde ambas partes y que no vuelvan a transcurrir otros 25 años”. Además enfatizó que “hubo gestiones que no tomaron, o no buscaron hacer un arreglo y la propuesta que esta gestión ofrece es tratar de arribar a un convenio, acercar voluntades para que esto tenga un corte y de esa manera cada uno tomar el crédito”.

Ford manifestó que la Fiscalía de Estado está a disposición para “clarificar lo que sea necesario y sacarse las dudas, de forma que cuando se firmen los convenios estemos convencidos que es lo que conviene para las partes”. Asimismo, destacó la “claridad” de la propuesta del Ejecutivo: “El espíritu de la ley es alcanzar la solución a un conflicto”, concluyó.

 



COMPARTIR:

Comentarios