Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

14 de octubre de 2016

PROVINCIA,Nacion y el bid realizan relevamiento para la creacion de postas turisticas en el Impenetrable

Se trata de nueve postas que serán financiadas por el banco internacional en el marco del Máster Plan de Desarrollo Turístico de esa región.

El secretario General de la Gobernación Horacio Rey y la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino acompañaron a la comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que visitó la provincia en el marco del Máster Plan El Impenetrable. Es que el organismo de crédito financiará un sistema de nueve postas turísticas y un Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad para brindar servicios a los visitantes y promover así el turismo en esa región.

“Estamos identificando los lugares donde estarán las postas para luego trabajar en los proyectos concretos y poder licitarlos en diciembre”, informó Horacio Rey y precisó que para el diseño de las propuestas se trabaja articuladamente con las poblaciones locales. La idea de las postas -que forman parte del Máster Plan- es promover el turismo a partir de los recursos naturales de la zona, como su flora y fauna, y de la riqueza cultural de los pueblos originarios y comunidades criollas.

Las actividades durante la jornada del martes consistieron en un sobrevuelo por El Impenetrable, una visita al Campamento Turístico de Nueva Población y un almuerzo en el que los miembros de los equipos técnicos pudieron degustar la gastronomía típica del monte. Posteriormente recorrieron locaciones en las que se ubicarían las postas turísticas, navegaron en Kayac por el Río Bermejito, visitaron el apiario y dialogaron con integrantes de la comunidad wichí de Nueva Población.

Participaron de la recorrida los responsables de la Unidad Ejecutora del Máster Plan Adrián Contreras y Marcelo Churín; en tanto que la comitiva del BID estuvo integrada por Natasha Ward; Heidi Fishpaw, Mariana Buranello y Ricardo Quiroga. También estuvo presente el director de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación Mariano Alguacil; y María Dominga Crudo, Victoria Albanese y Mariana López Rey del mismo organismo.

Detalles de las postas

El Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad, que estará en Miraflores, tiene por objeto preparar y sensibilizar al público que visita la zona sobre la historia, atractivos turísticos y culturales de la región. Contará con unidades de servicios básicos, como sanitarios, atención al visitante, información y folletería sobre los prestadores de servicios de la región. Habrá también un auditorio y un área modelo sobre la utilización de residuos sólidos.

Por otro lado, las nueve postas estarán ubicadas en distintos puntos de El Impenetrable y ofrecerán diversos servicios. Oficinas de información al público, salas de reuniones, venta de artesanías qom, wichí y mocoví, sanitarios, SUM, espacios para disfrutar de la gastronomía local y los sabores del Chaco y alojamiento, serán algunos de los servicios distribuidos entre las nueve postas.

Un proyecto estratégico para el Norte

Tras la recorrida, los funcionarios provinciales, nacionales y la misión del BID compartieron una cena de camaradería en Juan José Castelli, donde estuvieron presentes también el intendente local, Alberto Nievas y los jefes comunales Néstor Amarilla (Miraflores), Vicente González (Misión Nueva Pompeya) y Walter Correa (Fuerte Esperanza). “Pudimos intercambiar opiniones y conclusiones respecto al Máster Plan; fue un encuentro muy positivo”, dijo Dicembrino.

Asimismo, destacó la importancia de este proyecto que comprende a siete localidades de El Impenetrable y que pretende poner en valor los múltiples atractivos de esa parte de suelo chaqueño. Durante la cena, los presentes degustaron los sabores del Chaco y disfrutaron de la música de la Chacarera del Monte, en la voz de David Gómez.

"Esta misión muestra a las claras como se viene desarrollando la política turística provincial, a través de los lineamientos del gobernador Domingo Peppo y con el acompañamiento del secretario General de Gobierno; es un proyecto estratégico para el Norte de la provincia”, finalizó la titular de Turismo.



COMPARTIR:

Comentarios