Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

18 de octubre de 2016

DÍA CONTRA DEL CÁNCER DE MAMA: SALUD REALIZA UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN PARA TODA LA COMUNIDAD

Se trata del tipo de cáncer más común entre las mujeres y cuyas cifras van en ascenso año tras año

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama –este miércoles 19 de octubre- el Ministerio de Salud Pública llevará adelante una actividad en la vía pública con el objetivo de intensificar la promoción y prevención de la problemática. Además, como parte de esta iniciativa el próximo 26 de octubre se realizará una jornada integral que incluye la concientización sobre otros tipos de cáncer.

La directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) Andrea Cruz, confirmó que la actividad tendrá lugar en la Plaza Central “25 de Mayo” de Resistencia durante la mañana a partir de las 9. El equipo especializado de la cartera sanitaria contará con un stand donde brindará información, asesoramiento, folletería alusiva e insignias rosadas.

“En consonancia con la fecha, queremos hacer fuerte hincapié en las estrategias de prevención ya que este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres en todo el mundo –y cuyas cifras van en ascenso año tras año- y por el cual la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas”, comentó la funcionaria.

Asimismo, para el próximo 26 de octubre la cartera sanitaria organizó una jornada integral sobre la temática en la Casa de las Culturas, que incluye además, cáncer cervicouterino. Se espera la presencia de distinguidos disertantes locales y del Ministerio de Salud dela Nación.

Cáncer de mama

Esta enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar como ser mayor de 50 años, antecedentes personales y familiares de cáncer de mama, tratamiento con  hormonas, como estrógeno y progesterona, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, entre otros.

Sobre lo antedicho, la referente destacó que “si se advierten tumores en las mamas, se pueden actuar a tiempo para que las posibilidades de curarlo sean mayores”. Las revisiones periódicas y en especial, la mamografía para la detección precoz permiten tratarlo oportunamente y aumentar las chances de curación. Cuando más pequeño es el tumor, mayor es la posibilidad de curación y menos agresivo es el tratamiento.

Prevención

En un párrafo aparte, Cruz reflexionó que “si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad”. Algunas de ellas son la adopción de hábitos de vida saludables; el ejercicio físico aeróbico puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la postmenopausia. También se aconseja: no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, y mantener un peso dentro de los límites normales.

La realización de mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años. La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por este aumenta unos años después de esa edad. La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

Finalmente el examen clínico de las mamas, permite al médico observar y palpar las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben realizarlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres entre 40 y 70 años deben realizarlo una vez por año.



COMPARTIR:

Comentarios