Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

22 de junio de 2019

Día de furia: Trump amenazó a periodista y casi lanza ataque militar contra Irán

El presidente de Estados Unidos criticó a un reportero gráfico de la revista Time, luego que este tomara una foto, aunque la vocera de la Casa Blanca le había dicho que estaba prohibido. Además, decidió suspender la misiva contra el país de medio oriente a un segundo de su ejecución.

El presidente de

Estados Unidos

,

Donald Trump

, amenazó a un periodista de la revista Time con pena de cárcel por supuestamente tomar una fotografía a una carta que le envió el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Según la transcripción de la entrevista publicada por Time, el mandatario criticó a un periodista por sacar una fotografía después de que la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, le dijera que no podía hacerla.

Si bien la entrevista continuó, Trump respondió a una pregunta sobre la investigación del fiscal especia sobre la supuesta injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense de 2017, Robert Mueller al afirmar que: "Usted podría ir a la cárcel si usa la fotografía que hizo de la carta que le mostré".

LEÉ TAMBIÉN:

Una periodista denunció que Donald Trump la violó

"Aquí está la carta, se la voy a mostrar. Fue escrita por Kim Jong -un. Me la dieron ayer. A mano", dijo previamente Trump, según la transcripción de la revista estadounidense que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Poco después, la portavoz Sanders alertó que "no puede sacar fotos", tras lo que Trump preguntó "qué fue eso".

En el marco de las preguntas sobre la investigación de Mueller, el presidente se mostró más irritado y resaltó que "no mostré la carta para que se le hicieran fotografías".

"No juegue a ese juego conmigo. Deja que le diga algo", subrayó el mandatario, antes de que el periodista le pregunte si "lo está amenazando con pena de cárcel".

"Le diré lo siguiente. Le dije que puede mirar esto off the record. Eso no significa que pueda sacar la cámara y empezar a hacer fotografías. Espero que no tenga una foto (...) No puede hacer eso", zanjó.

A diez minutos de la guerra

El planeta estuvo a apenas diez minutos de enfrentarse a una crisis armada de consecuencias imprevisibles. El presidente de los

Estados Unidos

,

Donald Trump

, aprobó un ataque contra Irán en respuesta al derribo de un dron por parte de Teherán, pero suspendió la orden unos diez minutos antes de que el Pentágono la ejecutase.

“Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán) y cuando pregunté cuántos morirán: 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve”, dijo el gobernante en su cuenta de Twitter.


Según explicó, lo hizo porque consideró desproporcionado matar a 150 personas cuando el ataque iraní no produjo muertos.

La operación contra varios objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles, prevista para las 23 del jueves, hora de Argentina, ya estaba en marcha, con los aviones en el aire y buques en posición de combate, cuando quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno.

La relación entre Washington y Teherán, ya tensa después de una serie de ataques contra petroleros que

Estados Unidos

atribuye a Teherán, escaló a primeras horas de esta jornada, cuando la república islámica abatió un dron de la Armada estadounidense luego de que ingresara en su espacio aéreo para tareas de vigilancia.

Según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales. Mientras el gobierno iraní hizo públicas ayer imágenes del dron derribado, tanto Teherán como Washington mostraron mapas en donde cada uno ubica al dron derribado en distintos lugares del límite de las aguas internacionales.

La relación entre

Estados Unidos

e Irán se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas, una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica -levantadas bajo el pacto- y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Las fuerzas armadas de Irán aseguraron ayer que enviaron “varias advertencias al avión no tripulado estadounidense” antes de derribarlo. El subcomandante de la base de defensa aérea Jatam al Anbia, Qader Rahimí, subrayó que esas advertencias y la ruta de vuelo “están registradas”.

Rahimí hizo hincapié en que el aparato fue derribado “como resultado de la conducta invasora y la indiferencia de

Estados Unidos

hacia los derechos de otros países”
.

La agencia Reuters reportó que funcionarios iraníes le dijeron este viernes por la mañana que su gobierno había recibido a través de Omán un mensaje de Trump advirtiendo de un ataque inminente, en el que afirmaba estar en contra de la guerra y proponía dialogar sobre diversos asuntos.

“Él fijó un plazo breve para obtener nuestra respuesta pero la reacción inmediata de Irán fue que dependía del líder supremo, (ayatolá Alí) Jamenei, decidir sobre este asunto”, dijo un funcionario iraní. “De cualquier forma, le dijimos al funcionario de Omán que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales”, agregó.



COMPARTIR:

Comentarios