Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

21 de octubre de 2016

GOBIERNO Y FIDUCIARIA DESTACARON ANTE INDUSTRIALES.

LAS VENTAJAS DEL FONDO DE GARANTÍAS DEL CHACO

La herramienta ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas posibilidades de financiarse en el mercado de capitales y en el mercado bancario, con mínimos requisitos de acceso y una garantía otorgada por el fondo de riesgo.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó en la tarde del jueves la presentación del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) ante integrantes de la Unión Industrial del Chaco (UICh). En la ocasión, junto al presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, detalló los avances para generar una garantía automática entre el Nuevo Banco del Chaco (NBCH) y el fondo de garantías, haciendo más accesible y ágil la operatoria.

La garantía automática permitirá a pequeñas y medianas empresas de la Provincia acceder a cualquier línea de crédito del Banco, con el aval del FOGACH. Este Fondo, creado hace tres años, es una herramienta que tiene por objetivo potenciar el crecimiento y desarrollode las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, facilitando e impulsando su acceso a fuentes de financiamiento.

De la actividad en la sede de la compañía participaron el presidente de la UICh Andrés Irigoyen, junto a otros integrantes de la entidad; el gerente de Negocios del Nuevo Banco del Chaco Omar Quirelli; los miembros del Directorio de Fiduciaria del Norte Eduardo Molina (vicepresidente), Fernando Zabalza (director) y Adrián Atanasoff (síndico), además del gerente comercial, Sebastián Pavicich; y el titular del Consejo Económico y Social del Chaco, Carlos Covic.

El vicegobernador destacó que el FOGACH comenzó a operar con un patrimonio inicial de 3.000.000 de pesos, aportado en partes iguales por sus tres fiduciantes (los ministerios de Hacienda y Finanzas Públicas, de Producción, y de Industria, Comercio y Servicios), y actualmente el fondo de riesgo asciende a 20.000.000 de pesos. “Existe, a través de esta herramienta, una clara intervención del Estado provincial”, subrayó.

Acerca de la operación del Fondo, Capitanich explicó que otorga la posibilidad a las pymes de “lograr un esquema de financiamiento acorde a sus necesidades”, en virtud de las “políticas anticíclicas que junto al gobernador Domingo Peppo analizamos e impulsamos para afrontar la actual coyuntura económica”.

En ese contexto, destacó las herramientas creadas desde distintas áreas del Estado para facilitar el acceso del sector privado a esquemas de financiamiento que sean “ágiles y acordes”, y que signifiquen un apoyo para impulsar la actividad y el empleo. “Estamos satisfechos de poder presentar esta herramienta hoy ante industriales y trabajamos para que este sea el camino para resolver distintas temáticas requeridas por las pymes”, concluyó.

Instrumento útil para pymes

El presidente de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac, fue el encargado en la ocasión de exponer detalles ante el auditorio conformado por industriales y empresarios de distintos rubros. Allí explicó que el FOGACH es un fideicomiso establecido comoFondo de Garantías de carácter público, creado mediante el Decreto Provincial 1538/13 y aprobado por la Resolución 185/14 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).Su administración está a cargo de la compañía.

“El gobernador Domingo Peppo nos pidió que Fiduciaria sea un nexo entre diferentes instituciones del ámbito económico, y en virtud de eso que busquemos dar un valor agregado a través de alguna de las herramientas diseñadas por nosotros”, comentó. Así, destacó que FOGACH es un “instrumento muy útil para las pymes”. De ahí la presentación ante integrantes de la UICH, para mostrar el funcionamiento y ponerlo a su disposición.

“Creemos que es una herramienta sumamente importante para las empresas de la región, que está todavía subutilizada”, indicó Slanac, para luego precisar que la operación se realiza fundamentalmente con descuento de pagarés y cheques. “La pyme presenta una carpeta, evaluamos su capacidad patrimonial y sus índices financieros. Luego se le otorga una garantía hasta un monto determinado para descontar cheques y pagarés en el mercado de capitales”, repasó. Por último, esos documentos se negocian y el importe obtenido es entregado a la empresa.

“Buscamos que FOGACH pueda garantizar financiamiento para créditos que otorgue el Banco del Chaco. Así lograremos más agilidad en el proceso”, reveló. De esta forma, el Fondo analizaría la presentación de las empresas, evaluaría su condición financiera y otorgaría una garantía, para que finalmente la entidad bancaria otorgue el crédito.

Luego, el gerente Comercial de Fiduciaria, Sebastián Pavicich explicó que el FOGACH cuenta con una calificación BBB+ otorgada por la Universidad Tres de Febrero y es auditado por la firma BDO Consulting y por el BCRA. Mencionó además que en la actualidad se implementa la línea del mercado de capitales, con garantías para el descuento de cheques de pago diferido y pagarés; mientras que está próxima a plasmarse la línea a través del mercado bancario, con garantías automáticas para créditos bancarios.

“Operar con este Fondo ofrece varias ventajas como mejoras en la tasa de interés y plazos, el acceso a fuentes de financiamiento de manera ágil y sencilla, y requisitos mínimos acordes al giro de cada empresa”, enumeró Pavicich.

Estado presente

“En el momento difícil que estamos pasando, esto es muy importante”, subrayó el titular de la UICh Andrés Irigoyen. En ese sentido, destacó que significa “la posibilidad de apalancar el crédito en situaciones como la actual, de contracción del nivel de actividad y de una presión impositiva absolutamente desmesurada”.

“Para las empresas es necesario el financiamiento, para que podamos sostener la actividad, la dotación de personal y tener una perspectiva de crecimiento”, señaló el dirigente industrial. Por eso valoró el acompañamiento del Gobierno provincial a través de esta herramienta, poniendo a disposición del sector pyme estos instrumentos a través de Fiduciaria del Norte y del NBCh.

De las ventajas que ofrece FOGACH, Irigoyen ponderó la posibilidad de subsidiar tasas y aumentar plazos”, haciendo posibles a las empresas chaqueñas “llevar adelante algún proyecto que de otra manera resultaría inviable”. “Es una bocanada de oxígeno que abre la posibilidad real de hacer inversiones”, acotó.



COMPARTIR:

Comentarios