Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

22 de octubre de 2016

INICIÓ EN CHACO LA VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

mportantes referentes tecnológicos se convocaron para debatir sobre el uso y desarrollo de tecnologías a favor del crecimiento sustentable de las comunidades.

Se realizó este sábado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Resistencia, la VII Conferencia internacional de Software libre, evento que convocó expertos, empresarios, funcionarios y académicos de Latinoamérica, para debatir sobre el Open Source Software, a favor del desarrollo de las comunidades. Por la tarde, expondrá el presidente de Linux Internacional Jon “Maddog” Hall, figura reconocida y propulsora del desarrollo colaborativo de softwares.

La Conferencia Internacional de Software Libre Argentina es el evento más importante de tecnologías libres y abiertas de todo el cono sur. Esta séptima edición, que se realiza en Chaco fue organizada por el gobierno provincial, Ecom Chaco y la Asociación Gremial de Computación, y continuará luego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Dieron inicio a la jornada el presidente de Ecom Chaco Leandro Flaschka, el secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Computación Ezequiel Tosco, el presidente de la Conferencia Internacional de Software Libre Jorge Cabezas y el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich. Durante el acto de apertura, los referentes tecnológicos destacaron el accionar de Ecom Chaco en la provincia para implementar el desarrollo de softwares libres, con recursos propios del Estado.

El presidente de la empresa informática chaqueña destacó las acciones que lleva adelante Ecom en la provincia para fortalecer la gestión de gobierno y con ello, mejorar la calidad de vida de las personas. Comentó que más del 50% de la tecnología utilizada es con softwares libre, que se realizaron con el recurso humano de la empresa.

“Desde Ecom apoyamos esta filosofía, porque a partir del sistema colaborativo, donde lo que uno hace lo pone a disposición del resto para que lo mejoren, se obtienen grandes resultados”, expresó Leandro Flaschka, quien además destacó a los trabajadores de la empresa que “es el mejor recurso humano que hay en la argentina”.

Por otro lado, resaltó la presencia en el Chaco de “Maddog” y de referentes reconocidos en la temática de la región y de todo el país para sumar al debate e “innovar y contribuir con el crecimiento de la sociedad, que es el objetivo principal”.

Ecom, ejemplo a nivel país

El presidente de la Conferencia Internacional de Software Libre Jorge Cabezas celebró el encuentro entre profesionales de la materia, que desde el 2010 reúne a los principales exponentes del mundo del Free/Libre/Open Source Software. Aseguró que durante el encuentro en Chaco y en otras provincias se recogerán experiencias para mejorar los sistemas de gestión y la optimización de la tecnología en beneficio de la comunidad.

“Este es un movimiento social, político económico, y filosófico. El software libre no es cuestión tecnológica, es una visión del mundo que tiene que ver con la posibilidad de un desarrollo sustentable, económicamente viable, socialmente justo y sostenible”, ponderó Cabezas, quien además subrayó la necesidad de poner a la tecnología al servicio de la pequeña y mediana empresa, los emprendedores y sector cooperativista para “fortalecer la economía local, y el desarrollo endógeno, sobretodo en localidades alejadas de los grandes centros urbanos”.

Durante su discurso, hizo hincapié en el trabajo de Ecom Chaco que desde la gestión anterior de gobierno se posicionó como desarrolladora de software libre. “En el último período, el Estado chaqueño no gastó un peso en licencias de software porque todo lo hacían los trabajadores chaqueños del Estado, con sus propios recursos y capacidad innovativa”, resaltó Cabezas y aseguró que “aún hoy tomamos ese ejemplo y modelo de gestión basada en software de fuentes libres y abiertas, como algo que se debería llevar a todas las provincias del país”.

En tanto, resaltó el potencial de la empresa mixta con la participación mayoritaria del Estado provincial: “Es un ejemplo formidable para el resto de las provincias. Ecom nos muestra que no sólo es posible el desarrollo de softwares libres, sino que también es muy redituable para el Estado”. Cabezas remarcó así que ahorro de recursos públicos en el pago innecesario de licencias.

Valoró además los lineamientos del gobernador Domingo Peppo y de su equipo de gobierno, para potenciar la empresa informática de la provincia. “Chaco como nodo y epicentro del desarrollo tecnológico de la región NEA va a seguir siendo una de las sedes más pujantes de esta Conferencia Internacional del Software Libre”, aseguró.

Desarrollo y crecimiento

Por último, el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich marcó los objetivos de gobierno en cuanto al desarrollo tecnológico. “El Chaco tiene una visión muy clara respeto de la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo: el desarrollo solo es posible en la medida en que el crecimiento sea apalancado por la generación de tecnologías propias y no por la compra indiscriminada de tecnologías foráneas”, aseveró.

Asimismo, indicó que “es insostenible una economía basa en la compra de tecnologías”, debido a que lo que se adquiere a grandes costos en un tiempo corto queda obsoleto, lo que represente un gasto más para el Estado. “Si uno no desarrolla las tecnologías propias, la ecuación económica no cierra”, dijo, y aseguró que “en la medida en que no generemos desarrollo, la pobreza seguirá siendo estructural”.

“El desarrollo de tecnologías propias es el único camino al crecimiento sustentable de nuestra economía, y el estado chaqueño está comprometido a buscar este camino, que no sigue los tiempos normales de una administración”, sostuvo Yurkevich.



COMPARTIR:

Comentarios