Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

2 de agosto de 2019

Abdo evitó el juicio político con la ayuda de Bolsonaro

Paraguay y Brasil decidieron dejar sin efecto un acuerdo bilateral para la distribución de energía de la hidroeléctrica Itaipú suscrito en mayo, que desencadenó una crisis que puso en riesgo el gobierno del presidente guaraní.

El presidente de

Paraguay

,

Mario Abdo Benítez

, superó el riesgo de ser destituido luego de que su gobierno y el de

Brasil

rescindieran formalmente el acuerdo secreto para la compra de energía a la represa binacional Itaipú, cuya revelación lo puso en jaque, y de que la iniciativa para promoverle juicio político quedara sin la mayoría necesaria en el Congreso.

Abdo Benítez salvó su cargo gracias a que Honor Colorado, la fracción del Partido Colorado gobernante que encabeza su antecesor, Horacio Cartés, y a la que está enfrentado, retirara su apoyo al juicio político por considerar “reparado el daño” con la anulación del convenio. “Con la firma de anulación del acta secreta de Itaipú y la remoción de los que fueron parte de la misma, el Movimiento Honor Colorado considera reparado el daño hecho al país, por lo tanto retira su apoyo al juicio político contra el presidente”, informó el titular de la Cámara de Diputados y vocero de ese sector, Pedro Alliana, en su cuenta de Twitter.

De ese modo, la iniciativa promovida también por los opositores Partido Liberal y Frente Guasú quedó imposibilitada de contar con la mayoría de dos tercios que la Constitución establece para que la Cámara de Diputados acuse y el Senado juzgue.

La decisión de Honor Colorado se conoció poco después de que el nuevo canciller de

Paraguay

, Antonio Rivas, y el embajador de

Brasil

en Asunción, Carlos Simas Magalhaes, firmaran en la sede de la Cancillería paraguaya, la anulación del acuerdo secreto. Una vez rescindido el polémico acuerdo y descartado el juicio político, Abdo Benítez rompió el silencio con un mensaje en el que agradeció el “respeto” de los diversos actores políticos a “la institucionalidad democrática” y formuló un “llamado al diálogo y a la reflexión” a “todos los líderes políticos”.

En el Palacio López, acompañado por su esposa y sin permitir preguntas de los periodistas, el jefe del Estado reiteró su compromiso de “no tolerar corrupción” y advirtió que “si hay otros (funcionarios) que han sido negligentes en su trabajo, también van a seguir siendo destituidos”, reportó la agencia estatal IP.

Paraguay

y

Brasil

suscribieron el 24 de mayo un acta -que se mantuvo en secreto hasta la semana pasada- que establecía un cronograma de compra de energía a Itaipú hasta 2022, un año antes de que ambas partes deban renegociar algunos aspectos del tratado constitutivo de la represa binacional.



COMPARTIR:

Comentarios