Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

23 de octubre de 2016

Maestra alojó a su alumno Wichí del Chaco y éste se recibió como enfermero en Córdoba

Nicasio aprendió a leer y escribir en el Impenetrable chaqueño. Anhelaba ser enfermero. Y Mónica, su primera maestra, lo alojó toda su carrera.

“Poner a salvo, librar de un riesgo o peligro. Paralizar un impedimento o ayudar a vencer un obstáculo”, así describe la Real Academia la palabra “salvar”. Y esto hay en esta historia. Nicasio tiene 29 años, es chaqueño, pertenece a la comunidad Wichí y desde este miércoles es enfermero de la Cruz Roja. Vivió casi toda su vida en medio del Impenetrable. Un territorio invisible para muchos, pero no para su primera maestra, Mónica Zidarich, la que hace 20 años le enseñó a leer y a escribir. 

“Por convicción humanitaria y por mi formación católica, decidí junto a mi familia en ese tiempo ofrecer mi vida y lo que sabía a los más necesitados. Allí aprendí Wichí y comenzamos a alfabetizarlos, tanto en la escritura de su lengua, como en el castellano”, cuenta Mónica, una apasionada docente cordobesa. “Dábamos clases, trabajábamos con la comunidad y de modo natural transcurría nuestra vida”, detalla, sin olvidar que en 20 años allí fue mamá de 5 hijos. Y hasta acá ya podría ser merecedora de una “tapa” de diario, pero su mayor epopeya ocurrió tras su regreso en el año 2006. 

“Nicasio era uno de mis alumnos allá en Chaco. Nos buscó por Facebook y comenzamos a mantener conversaciones. Me pedía consejos, charlábamos mucho y siempre me repetía que quería seguir estudiando”, dice. Él compartía su deseo de ser enfermero –y como no había posibilidades de ese estudio allá – ella buscaba convencerlo de ser maestro, vocación que tenía mejores oportunidades en Chaco. 

Pero ese fuego sagrado parecía no ceder ante la imposibilidad. “Comprendí que no se iba a apagar eso de adentro, sino que me tenía que comprometer y ofrecerle venir a estudiar a mi casa”, resume Mónica.

Ahora rememora el momento y no niega que fue algo “lanzada” la propuesta. Con cinco hijos y Nicasio sin haber salido nunca del Impenetrable, para muchos fue una “verdadera locura”. 

Fuente: Diario21.tv

 



COMPARTIR:

Comentarios