Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

30 de agosto de 2019

CAPITANICH INAUGURÓ EL PASEO DE LOS POETAS

En el Día de la Cultura Chaqueña la ciudad suma un nuevo espacio, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Chaco.

El intendente Jorge Capitanich inauguró este viernes el Paseo de los Poetas, ubicado en el parterre central sobre avenida Vélez Sarsfield. En el marco de las actividades por la celebración del Día de la Cultura Chaqueña, el jefe comunal dejo formalmente habilitado este nuevo espacio cultural.

Capitanich destacó que esta nueva intervención urbana pretende rendir un homenaje a todos  los cultores de la poesía, la escritura, las esculturas y de todas las expresiones artísticas y culturales que forman parte de la identidad chaqueña.

El Paseo de los Poetas, constituye una intervención urbana cuyo primer tramo  abarca entre avenida 9 de Julio y calle Don Bosco, pero que en su proyecto original tiene previsto extenderse hasta la avenida Lavalle.

El circuito representa un homenaje a poetas y escritores chaqueños. Las obras incluyeron intervención de los parterres de la avenida con arbolado urbano, mobiliario, iluminación, señalización e identificación de cada sector con el nombre y las obras de los poetas y un esquema de embellecimiento que permite optimizar su uso como espacio público jerarquizando todo el boulevard.

Así, Resistencia se consolida como una ciudad cultural rica que abarca distintas expresiones e iniciativas. El Paseo de los Poetas contribuye a fortalecer el perfil de la ciudad como una capital de renombre en materia cultural.

El circuito comienza en el Monumento al Bicentenario, ubicado frente a la Escuela Simón de Iriondo donde se emplaza la Biblioteca Aledo Meloni. 

“Este lugar pretende ser un espacio de encuentro de la ciudadanía y la sociedad en torno a la poesía”, dijo el intendente al destacar el valor de los poetas que en sus palabras y escritos  promueven el “encantamiento del lenguaje”.

En el paseo se destacan los bulevares que llevan el nombre los poetas Agustín Nuevo, Fernando Ortiz y Rodolfo Cerrutti.

Durante la inauguración los referentes de Cultura Resistencia junto a la Sociedad Argentina de Escritores filial Chaco realizaron distintas lecturas de poemas de Aledo Meloni y otros poetas, poniendo en valor a los principales exponentes de la poesía chaqueña.

Acompañaron al intendente de la inauguración los concejales Juan Manuel Chapo y Nancy Sotelo; el secretario  de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; los subsecretarios Mariela Quirós  (Cultura e Identidad Local); Roly Pérez Beveraggi (Turismo), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), María Laura Fernández (Ingeniería y Arquitectura), Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano) y Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana); el presidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) regional Chaco, Fabio Echarri; el músico Coqui Ortiz y el titular de la Librería Contexto, Rubén Duk.

Un homenaje a poetas y a la cultura chaqueña

Durante el acto  el presidente de la SADE – filial Chaco, Fabio Echarri recordó la génesis del proyecto para crear el Paseo de los Poetas que data del año 2000 pero cuya ordenanza fue aprobada en el 2003. En este contexto recordó el rol protagónico que tuvo el reconocido poeta Cheche Gómez Lestani en el impulso de esta iniciativa.  En este contexto agradeció a esta gestión del municipio de Resistencia por concretar esta iniciativa después de 15 años de espera. “La SADE Chaco ve concretado un anhelo de muchos años”, concluyó.

Por su parte la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós  recordó que el Paseo de los Poetas se inaugura en el marco de la conmemoración   del  Día de la Cultura Chaqueña,  al cumplirse 81 años de la Fundación del Ateneo del Chaco. 

Este grupo, integrado por intelectuales chaqueños, se proponía fomentar distintas disciplinas artísticas tales como la música, el teatro, las artes plásticas, a la vez que buscaban fomentar entre la población el gusto por ellas.

A  través de diferentes actividades el municipio apunta a  revalorizar a artistas y hacedores culturales del ecosistema creativo local. Para homenajear a la Cultura Chaqueña se realizaran durante la jornada diversas intervenciones en el espacio público que garanticen el derecho a la ciudad, entendiendo al mismo como una herramienta igualadora que permite el disfrute de vecinos y vecinas y la democratización de los contenidos culturales.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios