Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

30 de agosto de 2019

CAPITANICH PARTICIPÓ DEL HOMENAJE POR LOS 70 AÑOS DE LA GRATUIDAD UNIVERSITARIA

La ceremonia tuvo lugar en la sede Resistencia de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) y contó con la presencia de rectores y autoridades de distintas altas casas de estudio de la región.

El intendente Jorge Capitanich acompañó este viernes el descubrimiento de una placa conmemorativa por los 70 años de gratuidad universitaria en la Argentina. El intendente también hizo entrega de una copia de la resolución por la cual declaró de interés municipal al aniversario de la declaración de la gratuidad universitaria.“Estamos recordando una fecha muy importante para la historia argentina porque implicó la ampliación de derechos y la accesibilidad a la educación de alto nivel para la ciudadanía”, explicó. El Día nacional de la gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina se conmemora los 22 de noviembre en recuerdo al decreto 29337, firmado por el presidente Juan Domingo Perón, que ordenó suspender todos los aranceles y dispuso el financiamiento por parte del Estado. “Aquella disposición de Perón posibilitó una multiplicidad de acciones respecto al acceso a la universidad pero principalmente la ampliación de derechos para todo el pueblo”, sostuvo. “En paralelo, desde el Estado se avanzó desde 1949 con una mejora sustancial en la calidad educativa”, remarcó el intendente de Resistencia. El decreto de Perón determinó el carácter gratuito de la universidad en el país al tiempo que comprometió al Estado a dotar a las altas casas de estudio de los recursos para alcanzar objetivos de fortalecer la formación superior a nivel nacional. “Gracias a aquella histórica decisión de Juan Domingo Perón, los hijos de los trabajadores argentinos pudieron acceder a la enseñanza universitaria”, recordó y valoró Capitanich. El jefe comunal recordó que la creación de la Uncaus surgió a partir de un proyecto legislativo de su autoría durante su gestión como senador por la Provincia del Chaco. “La puesta en marcha de la Uncaus fue un logro trascendente para la provincia porque una universidad implica un gran aporte para el desarrollo de las comunidades”, agregó. Acompañaron la jornada el rector y vicerrector de la Uncaus, Germán Oestmann y Manuel García Solá, respectivamente; y autoridades de distintas universidades de la región y el país, las que participan del 82º Plenario Interuniversitario que se realiza desde ayer en Resistencia y Corrientes.

COMPARTIR:

Comentarios