Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

3 de septiembre de 2019

INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DE TRINUNALES EN SÁENZ PEÑA

El acto contó con la presencia del ministro de Justicia de Nación Germán Garavano y autoridades judiciales de la provincia del Chaco.

El gobernador Domingo Peppo encabezó el acto de inauguración del edificio de Tribunales II de Sáenz Peña: “Es una reparación histórica en materia de justicia”, señaló el mandatario.  En el lugar funcionarán las cámaras del crimen, juzgados civiles, juzgados laborales, fiscalías de cámaras, defensorías oficiales 4 y 5, Fiscalía 2 Fuero Universal, oficina de peritos contadores, oficina de mediación, entre otras dependencias.

“Esto es el resultado del esfuerzo y sacrifico de cada trabajador judicial, estamos orgullosos de poder inaugurar una obra emblemática en un contexto económico tan difícil, pero sabiendo que esto marca el acceso a la justicia y jerarquiza al Poder Judicial chaqueño”, expresó.
En primer término, el mandatario agradeció la presencia del ministro de Justicia de Nación Germán Garavano y resaltó su “predisposición al atender las demandas de la provincia”. “Siempre existió una buena relación y desde ahí pudimos lograr muchas cosas no solo en lo económico sino en acciones que hacen a fortalecer la posibilidad de acompañar y de poder dar respuestas a la sociedad que nos interpela diariamente”, indicó.
También destacó “la red de relaciones entre los tres poderes del Estado que hacen e hicieron el buen funcionamiento de la gestión”. “Con el Poder Legislativo se generaron los instrumentos necesarios para autorizar las soluciones como el juicio de una deuda histórica con trabajadores judiciales que aún estamos pagando”, señaló y valoró el trabajo con instituciones que hacen a la labor cotidiana del Poder Judicial como el Concejos de la Magistratura y la Asociación de Magistrados, “que bregan por una mejor justicia”.
“He sido el gobernador con quien más se han reunido buscando alternativas y desde ahí mantuvimos el prestigio de la justicia tratando de estar a la altura de la circunstancia y a la vanguardia, con todas las acciones que se desarrollaron en la provincia como los institutos y multifueros y sobre todo en la búsqueda una solución a la demanda a la equiparación salarial que lo hicimos en el momento más difícil del país”, enfatizó.
Por último, remarcó: “este edificio jerarquiza a la ciudad de Sáenz Peña porque cubrirá una amplia circunscripción judicial”. “Es una obra que representa una reparación histórica en materia de justicia para la región y aportará valor a la comunidad en la que se inserta en la segunda ciudad en importancia del Chaco”, cerró. 
Participaron de la inauguración el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; Autoridades del STJ de la provincia; la presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta; el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; la ministra de Gobierno, Jésica Ayala; el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; legisladores nacionales y provinciales; Magistrados y funcionaros del Poder Judicial de la Provincia del Chaco; autoridades nacionales y representantes de las Fuerzas de Seguridad provincial; e intendentes de Barranqueras y Villa Ángela. 


Detalles de la obra


La construcción estuvo a cargo de la empresa Coning SACC y fue abonada en un 78,48% con fondos provinciales y en un 21,52% con fondos nacionales.
El edificio ofrece una mayor superficie y espacios de atención para la comunidad en una construcción agradable, con espacios que cuentan con iluminación natural, climatizados, aptos para todas las personas, con costo de mantenimiento acotado, seguro y fundamentalmente disminuyendo los gastos que significan los inmuebles alquilados y los propios obsoletos.

Respeto a la Justicia Chaqueña


El ministro de Justicia y Derechos humanos de Nación, Germán Garavano manifestó su orgullo por compartir la inauguración del edificio y aseguró que se trata de “un esfuerzo conjunto de Provincia y Nación para tratar de ayudar a fortalecer la justicia de Chaco”.
En ese sentido, Garavano destacó a la justicia provincial. Al respecto mencionó: “Es una institución respetada y valorada a lo largo y ancho del país, por su independencia, por su trabajo profesional y por liderar en diversas cuestiones como los métodos alternativos de resolución de conflictos, o en su momento la implementación de sistemas de flagrancia, de gestión, del sistema acusatorio, entre otros”.
Respecto del esfuerzo conjunto de Nación con la Provincia del Chaco, el ministro Garavano recordó que Justicia de Nación “tiene la obligación de acompañar todos los procesos de transformación que llevan adelante los Poderes Judiciales provinciales”. Y señaló: “En Argentina más del 90 % de los casos que se tramitan entre nosotros se dirimen en el ámbito de las justicia provinciales y la experiencia que van teniendo es algo que tenemos que compartir, tratar de mejorar en los distintos lugares del país”.
Fortalecer el acceso a la justicia
Por su parte, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle afirmó: “Celebramos un sueño largamente esperado, algo que constituye un hito, un antes y un después en la vida de los trabajadores judiciales de la segunda circunscripción judicial, de los profesionales del derecho que litigan aquí, de los justiciables, y de la ciudadanía saenzpeñense porque ve que su ciudad es aun más bella con este imponente edificio”.
Asimismo, Valle aseguró que el edificio “supone mucho más que una maravilla en términos arquitectónicos, en términos de tecnología de avanzada, y de una mayor comodidad para todos aquellos que trabajaran en el regularmente”.



COMPARTIR:

Comentarios