Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

11 de septiembre de 2019

EL GOBIERNO PARTICIPÓ DE LAS EXCAVACIONES BUSCANDO RESTOS DE VÍCTIMAS DE LA "MASACRE DE NAPALPÍ"

La secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia, valoró el trabajo de los actores involucrados para poder avanzar con la realización de un juicio por la verdad.

Segovia participó de las excavaciones en fosas comunes identificadas en la zona del Lote 39 de Colonia Aborigen (Napalpí) y que tiene como objetivo encontrar restos de indígenas que fueron asesinados en lo que se conoce como la Masacre de Napalpí en 1924, y con esto poder estudiarlos y encontrar aún más información de las edades de las víctimas, plomos, heridas y fracturas.

La funcionaria provincial contó que actualmente “se encuentra trabajando un Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que comenzó con excavaciones en fosas comunes identificadas en la zona del Lote 39, más conocida como Napalpí. Explicó que “las tareas se realizan en el marco de la instrucción de una causa federal para avanzar con la realización de un juicio por la verdad que determine la responsabilidad del Estado en el asesinato de integrantes de las etnias qom y moqoit”.

Asimismo, Celeste Segovia explicó que “esta búsqueda tiene que ver con considerar a la Masacre de Napalpí como un crimen de lesa humanidad”. Indicó que se buscan fosas comunes en cuatro lugares específicos, “por lo que es muy conmovedor el ritual de los integrantes y referentes de la comunidad en los inicios de los trabajos, demostrando la población de esa zona las esperanzas de conocer la verdad y encontrar a sus hermanos”.

Por otra parte, la secretaria de Derechos Humanos destacó “el trabajo de los historiadores que han investigado y avanzado con los testimonios y documentos que son un aporte fundamental en la reconstrucción histórica de la masacre, donde en el 2014 se inició esto y queda a la vista el compromiso con nuestros hermanos indígenas en busca de la Memoria, Verdad y de una vez por todas hacer Justicia”.

“Se tiene estimado trabajar un mes en el lugar, pero eso depende del clima de y de lo que se pueda encontrar en las primeras excavaciones”, finalizó la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia.



COMPARTIR:

Comentarios