Diputados debatirá el proyecto de Emergencia Alimentaria impulsado por la oposición
LEY DE PRÓRROGA PARA LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 17:10 hs.


  CHACO  11 de septiembre de 2019
EL GOBIERNO PARTICIPÓ DE LAS EXCAVACIONES BUSCANDO RESTOS DE VÍCTIMAS DE LA "MASACRE DE NAPALPÍ"
La secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia, valoró el trabajo de los actores involucrados para poder avanzar con la realización de un juicio por la verdad.

Segovia participó de las excavaciones en fosas comunes identificadas en la zona del Lote 39 de Colonia Aborigen (Napalpí) y que tiene como objetivo encontrar restos de indígenas que fueron asesinados en lo que se conoce como la Masacre de Napalpí en 1924, y con esto poder estudiarlos y encontrar aún más información de las edades de las víctimas, plomos, heridas y fracturas.

La funcionaria provincial contó que actualmente “se encuentra trabajando un Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que comenzó con excavaciones en fosas comunes identificadas en la zona del Lote 39, más conocida como Napalpí. Explicó que “las tareas se realizan en el marco de la instrucción de una causa federal para avanzar con la realización de un juicio por la verdad que determine la responsabilidad del Estado en el asesinato de integrantes de las etnias qom y moqoit”.

Asimismo, Celeste Segovia explicó que “esta búsqueda tiene que ver con considerar a la Masacre de Napalpí como un crimen de lesa humanidad”. Indicó que se buscan fosas comunes en cuatro lugares específicos, “por lo que es muy conmovedor el ritual de los integrantes y referentes de la comunidad en los inicios de los trabajos, demostrando la población de esa zona las esperanzas de conocer la verdad y encontrar a sus hermanos”.

Por otra parte, la secretaria de Derechos Humanos destacó “el trabajo de los historiadores que han investigado y avanzado con los testimonios y documentos que son un aporte fundamental en la reconstrucción histórica de la masacre, donde en el 2014 se inició esto y queda a la vista el compromiso con nuestros hermanos indígenas en busca de la Memoria, Verdad y de una vez por todas hacer Justicia”.

“Se tiene estimado trabajar un mes en el lugar, pero eso depende del clima de y de lo que se pueda encontrar en las primeras excavaciones”, finalizó la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia.



COMPARTIR:
Relacionadas: CHACO
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

LA TARDE CON NACHO

de 17.00 a 18.00

 

TWITTER

 

 

El Clima

 

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en RESISTENCIA
 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Mucho cuidado con la manera en la que manejas tus impulsos en el día de hoy. No tendrás a la suerte de tu lado. Conocerás una persona que será clave para tu futuro en la jornada de hoy. Como afecte en él será total determinación tuya. Disfrutarás de una jornada positiva a nivel laboral en el día de hoy. Cada meta que te propongas será alcanzada con facilidad.Sugerencia: Busca alcanzar el equilibrio en toda actividad que realices. No tiene sentido que asumas siempre las mayores responsabilidades, distribúyelas.

 

EL CLIMA EN RESISTENCIA

32.2°C

Soleado


Argentina en Linea - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet