Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:56 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

27 de octubre de 2016

SALUD REALIZÓ INTERVENCIÓN PREVENTIVA EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA ANTE UN PRESUNTO CASO DE MENINGITIS

Si bien no está aún la confirmación del diagnóstico, se brindó contención e información a autoridades, docentes y tutores de un jardín de infantes de Resistencia.

El Ministerio de Salud Pública realizó una intervención preventiva en un jardín de infantes –de gestión privada- de Resistencia, a fin de brindar contención e información a la comunidad educativa ante la notificación de un presunto caso de meningitis. La visita posibilitó tomar contacto directo con las autoridades, docentes y tutores del lugar, supervisar los registros de vacunación de los alumnos y sugerir medidas de saneamiento de las instalaciones.

La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, precisó que el presunto caso de meningitis fue tratado en una clínica privada, donde aún se están realizando los estudios pertinentes. No obstante ello, y ante la preocupación de padres y educadores, la cartera sanitaria decidió realizar una intervención preventiva en el lugar para brindar información y sugerir medidas de acción precautoria.  

“No está aún la confirmación del diagnóstico del niño, que en todo momento fue tratado en un ámbito privado; por ello, todas las medidas que se sugieren a la institución educativa y la familias, buscan anticiparse a un posible resultado positivo, siempre es mejor actuar de forma preventiva, ya sea que luego se confirme o descarte el caso”, señaló la funcionaria.

Durante la visita a la institución, personal de enfermería constató los registros de vacunación de los alumnos, debido a que la mejor forma de prevenir las meningitis es tener completo el esquema de vacunación de los más pequeños, para quienes las dosis son gratuitas y obligatorias. Además, recomendó a la institución medidas de higiene básicas para prevenir posibles contagios, tales como airear los espacios y desinfectar mobiliario, barandas, manijas y diversos objetos.

 

Meningitis y prevención

La especialista explicó que la meningitis es una inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal -llamados meninges- que puede ser producida por virus o bacterias. Es así que mientras la meningitis viral es más leve, frecuente y no suele dejar secuelas ni poner en riesgo la vida; la bacteriana es más grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el sistema nervioso central.

“En ambos tipos de meningitis se presentan los mismos síntomas; por lo que es necesario acudir al médico lo antes posible ante la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos”, detalló Fabiani, antes de agregar que otros síntomas usuales son sensibilidad a la luz (fotofobia) y cuello rígido (meningismo).

Reiteró que la mejor forma de prevenir las meningitis es tener completo el esquema de vacunación según la edad; además de practicar siempre buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos antes y después de cambiar pañales y después de usar el baño.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la inmunización que protege contra diversos tipos de meningitis. “La vacunación es gratuita y obligatorias en todos los centros de salud y hospitales públicos del país”, remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios