Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

24 de septiembre de 2019

El rol de los ayudantes fiscales en la lucha contra el delito rural

El gobernador participó en Sáenz Peña del acto de puesta en funciones de los flamantes agentes y aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de la división rural de la Policía del Chaco.

En Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Domingo Peppo participó del acto de presentación y puesta en funciones de los flamantes ayudantes fiscales rurales. “Es la respuesta a una vieja demanda de los productores para atacar la problemática del delito rural”, subrayó el mandatario e indicó que se trata de un delito muy complejo que merece un tratamiento especial y una articulación entre el Estado provincial a través de la Policía Rural, el Poder Judicial y los municipios. 

Los ayudantes fiscales rurales, designados por el Poder Judicial, actuarán en todas las causas relacionadas a delitos rurales, que contempla no solo abigeato, sino también robo de maquinarias, alambrados y delitos de mayor gravedad vinculados a la disputa por tierras, entre otros. Los funcionarios actuarán de nexo entre los productores y los fiscales de investigación de cada circunscripción a fin de agilizar las causas y contribuir a combatir el delito rural en todas sus expresiones.  

“Esto se complementa con la policía rural, que son los ayudantes directos de la justicia, y los cuales tienen una tarea importante en la prevención de delitos”, agregó el gobernador y precisó que se trabaja en un programa de fortalecimientos de estas delegaciones rurales con la provisión de equipamiento y recursos humanos. 

Los flamantes ayudantes que inician su actividad en cada una de las circunscripciones prestaron juramento la semana pasada. “Prevenir y esclarecer delitos es el compromiso asumido por la Provincia y el Poder Judicial para responder a las demandas de los productores y atacar de manera eficiente la complejidad del delito rural”, subrayó. 

De la actividad participaron el ministro de Seguridad Daniel Chorvat, el jefe de Policía Javier Romero, el Procurador General Jorge Canteros y el procurador adjunto, Miguel Fonteina.

Un paso hacia las Fiscalías Rurales

El procurador Canteros explicó que los ayudantes estarán a disposición de los fiscales de investigación en turno de cada circunscripción judicial. “Esto representa un paso más hacia la conformación de las Fiscalías Rurales, otro los objetivos marcados por la Justicia chaqueña para llevar respuestas a los productores, es un larga demanda de los productores y la Justicia provincial”, concluyó. 



COMPARTIR:

Comentarios