Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

9 de octubre de 2019

Este viernes comienza “Veredas Karaí”

El Municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local invita a participar de una nueva fecha de Veredas Karaí este viernes 11 desde las 21 en Macedonio Bar.

La propuesta incluye una mesa de abundancia con mates, mitos, relatos y un convite de comidas típicas para espantar al duende de la miseria de la mitología guaraní. El cierre de la noche estará a cargo de “Chamamé Caté”, una de los proyectos ganadores de la Convocatoria Resistencia Ciudad Creativa.

La jornada iniciará con una mesa de abundancia en donde se realizará una nueva edición del ciclo “Mates, Mitos y Relatos”. Allí se relatarán historias y mitos de origen guaraní vinculadas a este duende de la miseria.  

Las veredas son “ámbitos de vida comunitaria”, no son solamente lugares de paso sino indicadores del grado de bienestar de una comunidad.  Cuantos más llenas estén las veredas, más saludable será la comunidad, en este sentido, el Karaí solo teme a la abundancia, es por ello que se propone activar las veredas y espacios públicos de la ciudad para hacer una verdadera resistencia a este duende de la miseria de la cosmovisión guaraní.

“Con “Veredas Karaí” se busca exhibir la abundancia en espacios comunitarios donde los vecinos y vecinas puedan compartir sabores, lecturas y canciones que mezclan la cultura popular en el mismo lugar donde esta se genera, reivindicando así nuestra identidad multicultural, plurilingüe y plurireligiosa” afirmo Mariela Quirós, Subsecretaria de Cultura e Identidad Local.

Desde el inicio de la gestión municipal se puso especial énfasis en la recuperación de los espacios públicos a la vez que se doto de contenido cultural a los mismos, democratizando el acceso a la cultura a través de esta herramienta igualadora que garantiza el derecho a la ciudad. 

Chamamé Caté: una impronta musical diferente

Esta propuesta musical está a cargo de los músicos Omar Mambrín y Víctor González quienes realizarán interpretaciones de música del género chamamé con características heterogéneas y contemporáneas. Transitarán el amplio cancionero litoraleño, escapando al modelo tradicional, tanto en su conformación instrumental, guitarra criolla y saxofón, como en los arreglos musicales, que son el resultado de formación académica y experiencias musicales en otras latitudes, conservando en su interpretación, los aspectos constitutivos e identitarios de la música chamamecera.

Karaí solo teme a la abundancia

Terminan las heladas, florecen los lapachos y comienzan las siembras en la región guaraní, no hay frutos en el monte, fin de la estación. Los animales están flacos, escasean los alimentos. Comienza octubre, no hay mandioca, ni maíz, todo está recién plantado, los frutales florecidos y las hierbas brotan, por fin acabó el invierno.

El duende al que atrae la pobreza, inicia el mes recorriendo hogares y se asienta en aquellos donde hay pocos alimentos, condenando a sus habitantes a seguir así. Por eso, se lo espanta con un yopará suculento, un guiso con productos que se pueden almacenar como los porotos, el maíz y otros ingredientes, demostrando así el carácter previsor que aleja las carencias.

   

COMPARTIR:

Comentarios