En un año en que las ventas de indumentaria y especialmente electrodomésticos cayeron en picada, la llegada del "cyber monday", el día en el que las marcas ofrecen importantes descuentos para compras realizadas vía Internet, se convirtió en un evento aún más multitudinario de lo que suele ser.

Sin embargo, no todo es tan fácil para los usuarios. En fechas en las que la velocidad es la clave para lograr un mejor descuento (los productos se agotan rápidamente, y se vive una suerte de euforia social en las redes), los errores se cuentan también por miles.

Por eso, desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundieron ayer una serie de consejos a tener en cuenta antes de avanzar con las adquisiciones virtuales.

Uno de los más importantes está relacionado con la seguridad de los datos de las tarjetas de crédito, necesarias para cualquier operación vía web. Lo que se recomienda es, por un lado, "visitar antes que nada las páginas oficiales de las marcas", al tiempo que recordaron que "si el sitio web no comienza con http:// no se considera seguro".

Como suelen proliferar los falsos descuentos, es decir, mostrar productos con precios "inflados" para que la gran rebaja no sea tan así, se aconseja "comparar ofertas, precios de lista y modos de pago. Informarse previamente sobre las características de lo se quiere comprar".

Además, se recuerda que, por ley, "las compras por Internet tienen 10 días corridos desde recibido el producto para cancelar la operación. El producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor".

Por último, consignaron que, "ante cualquier duda, se puede realizar consultas en la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518. De lunes a viernes de 8 a 20 horas".