Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:37 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CORRIENTES

5 de noviembre de 2019

Primer Festival Internacional de la Mujer Chamamecera en Corrientes

El el evento está impulsado por la Fundación Dorado y se llevará a cabo en el Parque Camba Cua el próximo 17 de noviembre, desde las 16 con la participación de numerosos artistas.

Chamamé por mujeres, así de sencilla y estupenda es esta iniciativa que propone el movimiento “Chamamé Kuña” que impulsa Fundación Dorado, de quienes se desprende el 1° Festival Nacional e Internacional de la Mujer Chamamecera. Estará perfumado por aromas de flores litoraleñas y la música de las damas chamameceras.

El festival no sólo estará impregnado de la voz y el talento de medio centenar de artistas chamameceras que serán parte de este festival inaugural, sino que además permitirá compartir la pasión y la fuerza que llevan consigo estas emblemáticas mujeres.
“El movimiento Chamame Kuña nació este año de una idea de Fundación Dorado, con el firme propósito de unir las voces de las mujeres chamameceras”, explicó Araceli Aponte referente de dicha institución y fundadora del movimiento. En este contexto destacó que no sólo reúne a artistas relacionadas a la música.
“Además de la música y la danza, Chamamé Kuña, reúne a todas las expresiones del género, como escritoras, artesanas, artistas plásticas, cocineras, diseñadoras, entre tantas otras expresiones que dan vida a nuestra tradición y costumbres desde la cultura chamamecera”, explicó. Por ello además de una extensa grilla de artistas, el predio contará con propuestas variadas pensadas en todas las disciplinas y ramas del arte chamamecero. “El festival tendrá entre otras cosas puntos gastronómicos, stand de artesanos y hasta mercado de Chamamé”, explicó Aponte. El evento será con entrada libre y gratuita, pensada en un formato de feria para que los visitantes puedan disfrutar en familia o entre amigos.

Actividades de Chamamé Kuña

Desde principios de año el movimiento Chamame Kuña distintas acciones a fin de potenciar la actividad artística y visibilizar la presencia de las chamameceras que tienen la firme convicción de que unidas podrán conseguir que sus voces se oigan más fuerte.
 Actualmente 120 mujeres chamameceras forman parte del Movimiento Chamame Kuña no sólo de toda la provincia sino también artistas distribuidas por toda la Argentina como así también en las hermanas repúblicas de Brasil y Paraguay.
“La fuerza de la unión hizo que se planificará este festival como una utopía y hoy estamos frente a una realidad y veremos florecer este primer festival como inicio de muchos en los que la Mujer y el Chamamé serán los protagonistas de este hermoso escenario el domingo 20 de octubre”, expresaron.
El movimiento tuvo numerosas actuaciones en eventos que posibilitaron una destacada visibilidad a las artistas no solo en Corrientes, sino en prestigiosos escenarios como el CCK (Centro Cultural Kirchner) en Buenos Aires, como así también en Brasil.
“Estamos diagramando otras actividades que realizaremos previo a nuestra presencia en la máxima celebración del género como lo es la Fiesta Nacional del Chamamé”, explicaron las “Kuña”. 



COMPARTIR:

Comentarios