Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:56 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

19 de noviembre de 2019

Charole impulsa un proyecto que busca incluir en los membretes "2020 año provincial de las Lenguas Indígenas.”

La diputada provincial, presentó al Parlamento Chaqueño el proyecto de ley N° 4454/2019, el mismo propone que a partir del 1° de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020

El objetivo del proyecto destaca la importancia de las lenguas originarias, las mismas constituyen uno de los mayores emblemas de la diversidad humana, pues revelan las sorprendentes diferencias con las que los seres humanos sabemos percibir y relacionarnos con el mundo y darle sentido. También son las exquisitas bibliotecas existentes, en las que hayamos la historia colectiva, el conocimiento, la mitología y las percepciones de todo un pueblo. Sin embargo, esta diversidad se está perdiendo a un ritmo alarmante.

Las lenguas indígenas mueren por que la gente deja de hablarlas debido a presiones sociales, cambios demográficos y fuerzas externas. La colonización, y el capitalismo globalizado a que dio lugar posteriormente, han sido la principal causa de desaparición de lenguas en la historia de la humanidad, y este legado sigue vivo y activo actualmente.

Existen alrededor de 7.000 lenguas habladas en la tierra, más o menos la mitad de la población mundial habla 23 idiomas.
La causa fundamental de la muerte de una lengua se da cuando los niños dejan de hablar la lengua con sus progenitores. Esto puede ocurrir por una serie de razones, pero un factor clave es cuando a los niños se les hace sentir vergüenza por hablar la lengua de su familia.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el año 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.



COMPARTIR:

Comentarios