NOTAS RELACIONADAS

El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio dijo entender "el enojo" en la sociedad que produjo en "un año tan difícil" el significativo aumento de las dietas de diputados y senadores, pero aseguró que "la tarea que se hace es muy ardua“.

Bossio afirmó que cobra mensualmente de bolsillo "71 mil pesos“, la mitad de la cifra que indicó la prensa con la suma de distintos conceptos, y precisó que los tramos de pasajes en su bloque son utilizados en gran medida porque tiene muchos diputados del interior del país.

Además, por radio Vorterix, el ex titular del ANSES remarcó que "estamos convencidos que la tarea que se hace es una tarea muy ardua y los aumentos me parece que corresponden a autorizaciones de cosas que estaban rezagadas de años anteriores".

Bossio dijo comprender "el enojo de algunos sectores en un año muy difícil, sobre todo en un año donde hubo muchas dificultades, de distintas naturaleza", pero admitió que también le “sorprendió el nivel de trabajo de la Cámara de Diputados, realmente se trabaja muy asiduamente y se trabaja con mucha rigurosidad“.

"Lo importante es que se cumplan con los objetivos, que haya razonabilidad y, fundamentalmente, que se cumpla con una tarea legislativa que es ardua", insistió. Sin embargo, reconoció que "por supuesto que trabajar en el campo es mucho más duro de lo que hace un diputado“.


El Frente Renovador se mostró "sorprendido"

El diputado nacional del Frente Renovador Ignacio De Mendiguren aseguró que se enteró por los diarios de los aumentos en las dietas de los diputados y senadores, y anticipó que la bancada que lidera Sergio Massa "analizará" los alcances de ese incremento para determinar de dónde surge.

Esa cifra de incremento "sorprende e indigna cuando uno ve el aumento del resto de los salarios”, dijo y agregó: “Queremos ver si el aumento debería haber sido por etapas y si está bien”.

En ese sentido, el diputado del Frente Renovador precisó en declaraciones a Futuröck que el massismo quiere analizar "si se actualizaron de golpe todas los índices adicionales a la dieta, y si ha dado ese porcentaje me parece muy exagerado", evaluó. Según el diputado, "si uno toma que desde hace tres años no se daba la actualización tendría cierta razonabilidad".


Para el PRO, el aumento "está atado a paritarias legislativas"

El diputado nacional, Daniel Lipovetzky (PRO), explicó que el aumento de las dietas de los diputados y senadores "está atado a las paritarias del gremio legislativo", que fue de poco más del 30 por ciento en 2016, y con el incremento de los pasajes que reciben los legisladores, que estaban atrasados desde hacía varios años.

Lipovetzky consideró "incorrecta" la información publicada en el matutino La Nación que afirma que “este mes, todos los senadores y diputados cobraron en promedio unos 85.000 pesos de bolsillo, lo que significa un 47 por ciento de aumento respecto de enero pasado”.

"Esa información no es correcta porque es una hipótesis que, en general, no se da, porque para eso tendrían que darse un montón de condiciones como que todos cobren el desarraigo y que se canjeen todos los pasajes por dinero", precisó el diputado del PRO.

En tanto, y según informaron fuentes oficiales de la Cámara de Diputados, el aumento tiene que ver "con el aumento del 18 por ciento que se dio el 1 de marzo y del 13 por ciento del 1 de agosto, según lo acordado en las paritarias que definieron las subas salariales para todos los empleados del poder legislativo".

Tras sostener que se trata de "una decisión administrativa interna" de ambas cámaras, al hacer referencia a la resolución firmada días atrás por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y del Senado, Gabriela Michetti, Lipovetzky aseguró que "el valor del trabajo tiene que ver con la remuneración que percibimos". "Somos los representantes del pueblo", añadió el diputado del PRO.

La Izquierda, en contra

El diputado Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, vía Twitter expresó su desacuerdo con el aumento porque "un diputado gana 145.000 pesos con el nuevo precio de pasajes y representación: 18 veces más que los 8.000 pesos que ganan la mitad de los trabajadores!”.

En tanto, la diputada nacional por el mismo espacio, Myriam Bregman, calificó de “obsceno” el aumento y aseguró que ese incremento “choca contra la realidad de la mayoría de las familias trabajadoras”.