Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

1 de diciembre de 2019

Domingo Peppo: “Dejamos para El Impenetrable obras que garantizan el acceso de agua”

En la región se realizaron importantes infraestructuras para las poblaciones chaqueñas, quedando el acueducto Wichí El Pintado - Misión Nueva Pompeya en un 98% de construcción. También se ejecutaron obras para brindar una solución a la falta de agua.

En su paso por El Impenetrable, el gobernador Domingo Peppo destacó las importantes obras que se lograron concretar en su gestión de gobierno y que garantizan agua para más de 90 mil chaqueños y chaqueñas. Valoró que gracias a las obras construidas, se pudo conectar a la red de agua potable a parajes como General Güemes, en donde funciona la escuela secundaria Nº 924, recientemente inaugurada.
“Dejamos para El Impenetrable obras que garantizan el acceso de agua”, sostuvo Peppo, al hacer hincapié en que “en estos difíciles años de gestión, logramos concretar infraestructura que considerábamos prioritaria para abastecer de agua a las localidades”.
Se refirió así al acueducto Wichí El Pintado- Nueva Pompeya, que se encuentra ejecutado en un 98 por ciento; y cuya segunda etapa -para llegar hasta la localidad de Fuerte Esperanza- está en condiciones de ser licitada. Se trata de obras financiadas por el Banco Mundial, que significó una inversión de más de 700 millones de pesos (en su primera etapa); y que concluida beneficiará a más de 60 mil habitantes distribuidos en zonas urbanas y rurales en donde residen poblaciones aborígenes y criollas.
“Esta obra está prácticamente terminada pero tenemos la dificultad de que el río Bermejo cambió su cauce y se alejó más de 600 metros de la toma principal, por lo tanto se pensó en la alternativa del uso de una draga para darle solución a este problema, la cual se encuentra a la espera de aprobación por parte del ente de financiamiento. Son trabajos menores, así que estimamos que dentro de poco tiempo se podrá inaugurar”, explicó el gobernador, al tiempo que indicó que el proyecto presentado para ejecutar la segunda etapa prevé la construcción de redes para distintas localidades y la llegada del acueducto hasta Fuerte Esperanza.
Durante esta gestión de gobierno también se ejecutó el acueducto que va de Juan José Castelli a Miraflores y desde Fortín Lavalle hasta Villa Río Bermejito y El Espinillo, una obra que demandó una inversión cercana a los 500 millones de pesos con financiamiento del BID. Esta infraestructura, que ya es operada por la empresa Sameep, logró 2393 nuevas conexiones, beneficiando a unos 24 mil habitantes de Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo.
Además se concluyó con la provisión de agua potable para El Sauzalito, beneficiando a más de 9.800 habitantes. Esta es una obra que significó una inversión de más de 35 millones de pesos, financiados por PROSOFA. Cabe destacar que desde El Sauzalito se ejecutó un acueducto hasta El Vizcacheral con fondos propios de la empresa Sameep, como así también redes domiciliarias y conexiones en esa localidad que se ejecutaron con el aporte de materiales del IPDUV.



Alternativas de abastecimiento

Asimismo, en esta gestión de gobierno, la empresa Sameep trabajó para garantizar el abastecimiento universal del agua y proveer del recurso a poblaciones alejadas en donde no llega el acueducto. Es así que se ejecutaron unas 700 cisternas para poblaciones aborígenes de El Impenetrable.
Se trata de obras autoejecutadas por los propios pobladores que consisten en la provisión de una canaleta y la construcción de un aljibe de hormigón para acumular agua de lluvia. No es agua potable pero es una solución alternativa para aquellos parajes a donde no pueden llegar las conexiones de caños por las amplias distancias.



COMPARTIR:

Comentarios