NOTAS RELACIONADAS

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el fuerte operativo de seguridad desplegado el lunes en los tribunales federales de Retiro en ocasión de la declaración indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al afirmar que "fue absolutamente normal" y "demostró que el control lo tiene el Estado y no la militancia".

Luego de la presentación de la ex mandataria ante el juez Julián Ercolini en la causa que investiga el otorgamiento de obras públicas al detenido empresario Lázaro Báez, Bullrich aseguró que la cantidad de policías y gendarmes que custodiaron el edificio judicial de Comodoro Py 2002 y sus alrededores impidió "la paralelización del Estado en sus fuerzas federales".

"La Cámara Federal pidió en un escrito el control total del edificio y de sus alrededores. Luego, cuando se produce una manifestación uno evalúa el tipo de problemas que puede haber y en este caso, la necesidad de que el control lo tenga el Estado y no la militancia como sucedió en otras oportunidades", relató la titular de la cartera de Seguridad en declaraciones a Radio Nacional.

Asimismo, remarcó: "Me pareció absolutamente normal (el operativo) y se mostró que el Estado es el que cuida a los ex presidentes y no permite paralelización del Estado en sus fuerzas federales".

Para Bullrich, "la queja (respecto a la cantidad de efectivos) tiene que ver con una clara pérdida de un control que creían que tenían" los dirigentes del Frente para la Victoria. "Las cosas fueron bien claras, y el operativo salió perfecto", evaluó Bullrich, frente a las críticas de algunos dirigentes kirchneristas que cuestionaron el accionar policial cuando la ex mandataria se retiraba con su auto de los tribunales y se produjeron forcejeos con los manifestantes.

En otro orden, la ministra también hizo hincapié en que "hoy comienza la segunda etapa del plan" de envío de efectivos federales a los municipios del conurbano bonaerense que en esta etapa incluye a Morón, Berazategui, Almirante Brown y La Matanza.

"Ya estamos llegando con fuerzas federales y la próxima etapa será de acá a una semana y así sucesivamente", agregó la funcionaria en referencia al convenio firmado con la gobernadora María Eugenia Vidal, y al acuerdo con los intendentes para mejorar la seguridad en diferentes distritos. Bullrich explicó que la asignación de efectivos se realiza en base a "un mapa del delito" y a la "cantidad de habitantes".