Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

13 de diciembre de 2019

En Chaco se conmemoran los 43 años de la Masacre de Margarita Belén

El acto central se realizará en el monumento a los caídos, a la vera de la ruta 11. La vigilia comenzó anoche con la presencia de Capitanich.

En el marco del amplio programa de actividades organizadas para mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia por el fusilamiento clandestino de presos y presas por razones políticas por parte del terrorismo de Estado el 13 de diciembre de 1976, este viernes, a las 10, se realizará la presentación del libro “Desde Misiones. Memorias Montoneras”, que aborda historias de militantes de Ligas Agrarias en esa provincia. En tanto, por la tarde se organizará la concentración, a las 16 horas, en la Casa por la Memoria para partir en caravana al Monumento ubicado en la Ruta Nacional Nº 11. Vale recordar que la Cámara de Diputados del Chaco declaró por ley al 13 de diciembre como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

De todas maneras, hay que recordar que las actividades conmemorativas de esta fecha clave para la historia provincial comenzaron hace más de una semana, con expresiones artísticas, muestras y números musicales. Asimismo, anoche se realizó una vigilia frente a la Casa por la Memoria, de la que participaron autoridades provinciales, público en general, militantes políticos y organizaciones de base y de derechos humanos.

Masacre de Margarita Belén

Se conoce como “Masacre de Margarita Belén” la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos y detenidas por razones políticas en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976 a unos 30 kilómetros de Resistencia, en cercanías a la localidad de Margarita Belén. Este fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante un traslado desde Resistencia a Formosa.

Las víctimas eran jóvenes militantes que se habían comprometido con la construcción de un país más justo. Hubo quienes habían optado por la lucha armada, y también quienes no lo hicieron: Luis Ángel Barco, de Saénz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo “Lalo” Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.



COMPARTIR:

Comentarios