Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

14 de diciembre de 2019

Felipe Solá: "La llegada de Evo Morales tuvo que ver con la necesidad de estar cerca de sus hijos"

El canciller remarcó el carácter de "refugiado" en el cual se encuentra en la Argentina desde el jueves. "El refugio se le da cuando el Gobierno considera que esa persona no tiene seguridades en su país sobre su vida", explicó.

El canciller Felipe Solá destacó que la llegada al país de Evo Morales tuvo que ver con "la necesidad" del ex mandatario boliviano de "estar cerca de sus hijos", y remarcó el carácter de "refugiado" en el cual se encuentra en la Argentina desde el jueves.

En diálogo con FM Metro, Solá afirmó que "Evo tenía necesidad de estar cerca de sus parientes, sus hijos están acá", y diferenció el carácter de refugiado respecto del de asilado.

"A cinco ciudadanos que pidieron asilo hace unos días, algunos estaban en el país y otros no, se lo concedió el Gobierno a través de Cancillería para que pudieran entrar al país. Entraron, y anoche llegó (Álvaro) García Linera (ex vicepresidente de Bolivia). Una vez que entraron firmaron un pedido de refugio, que es una cosa distinta del asilo", aclaró el funcionario.

"El asilo no tiene ningún tipo de reglamentación, sólo protege de extradición, mientras que el refugio tiene normas que implica una serie de relaciones con el Estado a partir de ese momento", dijo.

 

Es una decisión del Presidente concertar con Evo Morales su condición de refugiado y esas cuestiones, que no haga declaraciones políticas públicas”

 
Felipe Solá

No obstante, Solá negó que esas condiciones tengan que ver con "restricciones"."El refugio se le da cuando el Gobierno considera que esa persona no tiene seguridades en su país sobre su vida. Consideramos que es así en el caso de Evo Morales, y de las cinco personas" antes mencionadas.

"La ley argentina dice que tiene que cumplir con la Constitución, con las leyes e informar sobre movimientos fuera del país a la Comisión Nacional que le concedió el refugio. Pero no dice nada sobre declaraciones políticas", dijo Solá. Y aclaró que la decisión de que el ex presidente boliviano no formule declaraciones políticas públicas tuvo que ver con un "acuerdo personal con el presidente" Alberto Fernández.

"Fue un acuerdo político personal. Es una decisión del Presidente concertar con Evo Morales su condición de refugiado y esas cuestiones. Que no haga declaraciones políticas públicas ", dijo.

Y aclaró que "no tiene nada que ver el gobierno de Bolivia en esto. Es una decisión nuestra. Ningún gobierno nos puede decir qué condiciones ponerle a alguien. Nos referimos a declaraciones públicas, desde el punto de vista personal cada uno puede hacer política y verse con quien quiera", añadió.

"Supongo que querrá en algún momento ir a su país e intervenir en política, y por otra parte nosotros no queremos dar excusas para que no haya elecciones en Bolivia", insistió Solá.

 

En tanto, remarcó una vez más que el gobierno argentino no reconoce a las autoridades autoproclamadas en Bolivia: "No reconocemos al gobierno boliviano, es un gobierno de facto, pero sí reconocemos que debe haber elecciones", precisó el funcionario.

Cuando le consultaron si ese proceso eleccionario debía ser con Morales o sin él, respondió: "Es una decisión de Evo Morales, creo que ha tomado la decisión de no ser candidato, así creo que lo ha dicho".



COMPARTIR:

Comentarios