Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

15 de diciembre de 2019

El Ejecutivo del Chaco implementará la Emergencia Alimentaria

Será un impulso a las economías populares y será una política prioritaria para llevar alivio a los sectores más vulnerables

El gobernador y autoridades del área de Desarrollo Social y de Economía Popular planificaron la asistencia estatal inmediata a los sectores más vulnerables de la población, y las políticas de impulso a las economías regionales para lograr la inclusión y equidad social.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, en la tarde de este sábado, con la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana y el secretario de Economía Popular Osvaldo Chiramonte para avanzar en la implementación de la Emergencia Alimentaria. El desarrollo de la economía popular, la corresponsabilidad gremial para los productores y la planificación de planes sociales serán los ejes de la política de inclusión y equidad que comenzará a regir en la provincia a partir de enero.
En el encuentro, del que también participaron el ministro de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifton y la subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Economía Popular Johana Duarte, se abordaron además las distintas medidas que la actual gestión pondrá en marcha en los próximos días para llegar a los sectores más vulnerables de toda la provincia. Entre ellas, la implementación de la tarjeta alimentaria, programas para el fortalecimiento de la economía popular y acciones concretas de contención y asistencia en vistas de las fiestas de fin de año.

“La tarjeta alimentaria permitirá la organización de todos los sectores de la economía popular, para fortalecer las cadenas de valor y espacios de comercialización de la provincia”, explicó la ministra.
Para ello se trabaja en un diagnóstico que posibilite analizar los diferentes programas para abordar a la población que se encuentra en la indigencia y en la pobreza y propiciar una acción estatal directa, inmediata y eficiente. “Vamos a trabajar con la base de datos del Anses, se priorizará a mujeres embarazadas y con hijos de hasta 6 años y a personas con discapacidad”, señaló. Además, se analizan otros programas como la renta mínima progresiva para poder desarrollar estrategias de contención y asistencia a la población.
Por otro lado, adelantó que el gobierno trabaja en los módulos navideños y en las distintas actividades que se realizarán en el marco de las fiestas de fin de año. “Trabajamos en la organización de la navidad en espacios convivenciales alternativos, en los cuales más de 190 niños, niñas y adolescentes realizarán diversas actividades y expresiones artísticas”, sostuvo y recordó que otra medida prioritaria es la asistencia y contención directa a personas en situación de calle.

Potenciar la producción local
Chiramonte, explicó que uno de los ejes centrales de la gestión es la inclusión de las y los trabajadores de la economía popular en un sistema de corresponsabilidad gremial. Se trabajará así para incentivar el consumo chaqueño a partir de la instrumentación de la Tarjeta Alimentaria. “Trabajamos para que las producciones chaqueñas lleguen a los consumidores sin intermediarios, lo que implicará una reducción en el precio de los productos que, indefectiblemente, incentivará la producción local”, señaló.
En este sentido, adelantó que los productos que se consuman a través de la tarjeta tendrán precios acordados por el Ejecutivo Provincial directamente con las y los productores. Además, se trazará una red donde estarán incluidos todas y todos los productores provinciales, que se plasmará en un listado de proveedores al que accederán los beneficiarios de la tarjeta para que concurran a realizar sus compras. “Invertiremos en los desarrollos locales, esto es cooperativas y organizaciones, para optimizar el trabajo que vienen realizando”, concluyó Chiaramonte.



COMPARTIR:

Comentarios