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CHACO

16 de diciembre de 2019

Jorge Capitanich en su discurso detalló los principales objetivos del Congreso Pedagógico Educativo

Bajo la consigna "La defensa de la educación pública del siglo XXI", autoridades provinciales y nacionales inauguraron el Congreso Pedagógico Provincial.

A continuación se detallan los conceptos más importantes que el Gobernador Jorge Capitanich manifestó durnate su discurso de esta mañana, en el Congreso Pedagógico que se llevó a cabo en Centro de Conveciones Gala de Resistencia:

"Hoy 16 de diciembre es una fecha histórica para el pueblo chaqueño. Iniciamos un Congreso Pedagógico pensado para debatir y proponer, desde una visión sistémica, estructural y holística, cómo abordar y resolver las necesidades, demandas, desafíos y encrucijadas que atraviesan al sistema educativo chaqueño del siglo XXI. Porque lo haremos desde la participación amplia, plural y democrática de los actores relevantes del sistema educativo: los trabajadores docentes, los representantes gremiales, el Estado, los alumnos y las alumnas, las madres y los padres que componen nuestra comunidad educativa, los empresarios, los productores, las organizaciones de trabajadores de nuestra provincia, organizaciones sociales y los ciudadanos de buena voluntad que forman parte de nuestra sociedad chaqueña.

El Congreso Pedagógico se fija un firme propósito de debatir durante 12 meses una agenda para la construcción de consensos estructurales que garanticen, por un lado, cumplir en tiempo y forma los días de clase, para que la diversidad de las trayectorias escolares lejos de frustrarse, alcance las metas de calidad educativa, que no son otras que las de las alfabetizaciones.

 La educación es un derecho social inalienable y, por lo tanto, es y debe ser ejercido por todos y todas, por lo que requiere el compromiso de la sociedad toda; en primer lugar, del Estado, porque es el garante de su cumplimiento efectivo, pero también con el acompañamiento, colaboración y compromiso de todos los sectores, actores y actrices que constituyen la comunidad educativa. Históricamente, la educación argentina ha tenido dos corrientes de pensamiento claramente definidas: por un lado, la que considera a la educación de un modo elitista para formar la clase dirigente del país excluyendo a las mayorías populares, y, por otro lado, la que sostiene que la educación es un derecho, la base para la cohesión social, para lograr igualdad de posibilidades´, y para consolidar la identidad nacional con el objeto de fortalecer la estabilidad política y la democracia social.

En conclusión, son muchas las demandas, los compromisos y las necesidades que este Congreso Pedagógico debe analizar, debatir y procesar para construir una política de Estado que sea la fuente de inspiración de las generaciones que nos sucedan a los efectos de desterrar para siempre los analfabetismos absoluto, funcional, cultural, científico, tecnológico-digital y ciudadano en los próximos 20 años. Pero seguramente este CP está inspirado en la convicción que tuvieron aquellos líderes que propusieron en 1883 un método similar que permitió la sanción de la ley 1420 señera de la educación gratuita, obligatoria y laica. También en el Congreso Pedagógico Nacional que 100 años después con el advenimiento de la democracia en 1983 permitió un debate abierto para encontrar nuevos caminos que nos conduzcan a las soluciones que nuestro pueblo hoy nos reclama. Hemos designado un equipo calificado para conducir el Ministerio de Educación con el objeto de trabajar con todos y para todos.

 Por último, la organización de este Congreso tendrá una Secretaría Ejecutiva a cargo del Profesor Francisco Romero y el Comité Ejecutivo estará integrado por los distintos actores y actrices del sistema educativo, con el objeto de cumplir metas concretas en un cronograma definido de tiempo en base a la formulación de actas de consenso que integrarán las conclusiones finales y que permitirán la firma del contrato social y pedagógico Chaco 2030 como una política de estado tendiente a lograr el sueño de una educación de calidad para todos. Estamos ante una circunstancia extrema. No podemos fallar a nuestro pueblo. No podemos fallar a nuestra comunidad educativa. Es ahora. Es con todos. Es entre todos", concluyó Capitanich.

 

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