Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

17 de diciembre de 2019

El Presidente firmará con los gobernadores la suspensión temporaria del Consenso Fiscal

El presidente Alberto Fernández firmará mañana con todos los gobernadores la suspensión temporaria del Consenso Fiscal, rubricado durante la administración anterior en noviembre de 2017, por el cual se congelará por un año el esquema de baja de Ingresos Brutos.

El gobierno nacional aguarda con optimismo la posibilidad de lograr el consenso más amplio entre los gobernadores provinciales para adoptar la decisión de suspender el Pacto Fiscal, firmado en noviembre de 2017, y la expectativa frente a la reunión convocada para mañana con los mandatarios en la Casa Rosada es superar el número de 19 que suscribieron aquel acuerdo, comentaron esta noche fuentes oficiales.

El encuentro, convocado por el ministro del Interior, Wado de Pedro y que encabezará el presidente Alberto Fernández mañana a las 11, tiene el objeto de firmar una "addenda" al Pacto Fiscal suscripto hace dos años, con el cual se inició una rebaja paulatina de impuestos que en ese momento se consideraron "distorsivos" como Ingresos Brutos y de Sellos.

Con el nuevo documento se apunta a dar "libertad fiscal" a los gobernadores, así como fortalecer las herramientas para administrar sus distritos y salir de la crisis, superando el techo que le imponían estas normas para administrar sus propios recursos, agregaron las fuentes.

El ministro del Interior se mostró "muy satisfecho" ante sus colaboradores por el resultado de las conversaciones con los gobernadores, especialmente con los de la oposición, y el compromiso que expresaron para suscribir la addenda, lo cual generó expectativas de poder superar el número de 19 que firmó aquel acuerdo hace dos años, indicaron.

De Pedro acompañó hoy al presidente de la Nación en un encuentro con los gobernadores opositores por el radicalismo, Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), quienes anticiparon su apoyo a la suspensión del Pacto Fiscal y calificaron como "muy positiva" la convocatoria del gobierno nacional.

La búsqueda del más amplio consenso fue una de las tareas centrales a la que dedicó en la última semana el ministro, quien por la tarde recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien dialogó durante 40 minutos y que comprometió también su asistencia para mañana, además del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

En estos encuentros, los mandatarios de la oposición coincidieron con De Pedro en el diagnóstico de la gravedad de la situación económica y social y expresaron que van a acompañar las medidas en procura de superar este cuadro, expresaron las fuentes.

Morales en particular consideró que la suspensión del Pacto Fiscal "le dará oxígeno a las provincias y lo vemos bien", y su firma será posterior a un encuentro que mantendrán a las 10 los ministros de Economía provinciales con funcionarios nacionales para delinear los últimos aspectos de la letra chica del documento.

Entre otras cuestiones, estaría incluido el compromiso por parte de las provincias de desistir de demandas contra el Estado Nacional entabladas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por reclamos impositivos y de transferencias de ingresos que habían menguado las finanzas de los estados del interior.

La semana pasada, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había solicitado al gobierno nacional que suspenda el acuerdo con las provincias debido a la "frágil situación fiscal" que se vive en las arcas locales.



COMPARTIR:

Comentarios