Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

21 de diciembre de 2019

Tregua social en Chaco: los puntos más importantes del acuerdo

El Gobierno provincial, que seguirá recibiendo a los diferentes grupos, firmó un convenio de paz social con 14 organizaciones.

El acuerdo prevé encuentros con cada grupo en territorio para iniciar una agenda de trabajo específica. El objetivo es avanzar hacia un modelo de desarrollo que promueva soluciones estructurales a través de empleo genuino. Seguridad alimentaria, viviendas y economía popular, los ejes prioritarios.

Tras firma de la “tregua social”, encabezada este sábado por el gobernador Jorge Capitanich junto a referentes de 14 organizaciones sociales, autoridades del Gobierno provincial y referentes comunitarios dieron detalles sobre la implementación del acuerdo, que busca garantizar la paz social por 90 días. En los próximos días, las autoridades recibirán a otros grupos que tengan intenciones de sumarse al consenso.

Capitanich insistió en las “ideas centrales” a trabajar durante enero con las organizaciones y movimiento sociales: “Tenemos que relevar personas indocumentadas, revisar la tipología jurídica de las organizaciones sociales y si están bien; trabajar las tres  líneas de acción que proponemos para hacer los acuerdos, la transferencia de recursos y el control cada tres meses” resumió.

El Gobernador remarcó que la solución de fondo implica la generación de empleo genuino y proveniente del sector privado, capacitación, desarrollo productivo e inserción laboral. “Vamos a buscar una solución de tipo estructural para no depender de los mecanismos de transferencia del Estado; hay que cambiar la lógica”, dijo.

Desde el Ejecutivo provincial se trabajará junto a las organizaciones en tres acuerdos básicos sobre tarjeta alimentaria, red de proveedores de la economía popular y construcción de viviendas a través de cooperativas. 

Seguridad alimentaria, economía popular y programa de viviendas

El primer tema planteado por el mandatario ante los referentes de movimientos sociales fue la implementación de la tarjeta alimentaria, cuya instrumentación estaba prevista para la tercera semana de febrero pero podría adelantarse a la tercera semana de enero. “Estamos haciendo el máximo esfuerzo para adelantar su puesta en marcha”, dijo el gobernador.

Capitanich explicó que se suscribirá un convenio con el Nuevo Banco del Chaco para emitir los plásticos. Consistirá en un “doble sistema sobre el modelo de $4000 más reintegro”, que  en el caso de las madres con un hijo, las pensiones no contributivas por incapacidad y la asignación por embarazo será de será un total de $4600; mientras que para las madres de más de un hijo, el monto será de $6000 más reintegro, dando un total de $6900.

“Lo que queremos trabajar con cada uno de los movimientos sociales es fomentar la red de proveedores locales y la economía popular, porque significa la posibilidad de  que los alimentos que se van adquiriendo puedan ser producidos localmente por movimientos sociales y cooperativa”, remarcó el mandatario. En ese punto insistió con que la intención es “lograr un registro de proveedores de la economía popular” que se traduciría en “más trabajo para los compañeros y compañeras”.

En materia de infraestructura, el Gobernador remarcó la importancia de “aunar esfuerzos”, a fin de reactivar las obras para las cooperativas y movimientos sociales. En esa línea puntualizó: “Vamos a reactivar las obras, porque las arcas provinciales están destrozadas y las tengo que recuperar”, en ese sentido reiteró que se encuentra trabajando con el Gobierno Nacional, gestionando el financiamiento necesario. 

En una etapa posterior, el acuerdo prevé la construcción de viviendas a través de cooperativas de trabajo, y la provisión de materiales de construcción, herramientas, aberturas y servicios por parte de los trabajadores de las organizaciones sociales. 

Un espacio de diálogo y consenso permanente

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana valoró el encuentro como espacio “para escuchar las peticiones e inquietudes de las diferentes organizaciones sociales, asociaciones, fundaciones y cooperativas” y ratificó el interés del Gobierno provincial a través de los distintos ministerios de que exista “una mesa de diálogo y consenso permanente” como modo integral para que los diferentes ministros y ministras puedan  ir pensando “diferentes planes y programas que tendrán como finalidad la inserción laboral de cada una de las personas allí nucleadas”.

Apostar a la producción y a la cultura de trabajo

La referente del movimiento OPSA Mecha, Mercedes Sánchez celebró el encuentro con el gobernador junto a su gabinete y señaló la importancia del pacto y de los temas abordados durante la reunión. Al respecto, la referente expresó: “Coincidimos con los temas planteados sobre tarjeta alimentaria, economía popular y construcción para la gente que está necesitada y es urgente”.

"Nosotros creemos que los problemas se solucionan  trabajando entre todos y como dijo el gobernador, la idea no es dar solamente, sino controlar qué es lo que se hace, cómo se trabaja con comedores, en los barrios y en los centros de salud”, dijo.

Como representante, Sánchez se comprometió a “seguir trabajando como siempre, con los pequeños y medianos productores que tenemos dentro de la organización” y pidió al Gobierno “que ponga la vista en productores, porque sabemos que el país que produce no cae por eso, apostamos a la producción y a la cultura del trabajo”.

Por su parte el referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) “Hambre Cero”, Pino Retamozo, celebró el recibimiento del gobernador a todos los integrantes de los movimientos sociales y destacó: “Queremos este pacto con el Gobierno provincial sirva para seguir fortaleciendo y reactivando obras para los compañeros del movimiento”. En ese punto afirmó que seguirán trabajando junto al gobierno provincial “para alcanzar nuestro objetivo, que es que cada compañero cuente con un techo digno”.



COMPARTIR:

Comentarios