Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

25 de diciembre de 2019

Capitanich participó del festejo de Navidad con niños, niñas y adolescentes que residen en instituciones de Desarrollo Social

El gobernador participó de la celebración para niñas y niños de los Espacios Convivenciales Alternativo 1, 2 y 3, y adolescentes de las instituciones Sueño de Luz y Construyendo Futuro. Además visitó el Parador Nocturno Padre Mugica, la Alcaidía de mujeres, y el hospital Pediátrico.

El gobernador Jorge Capitanich participó, en la tarde noche de este 24, de los festejos de Navidad que el Ministerio de Desarrollo Social preparó para niños, niñas de los Espacios Convivenciales Alternativo (ECA) 1, 2 y 3, y adolescentes de los dispositivos de contención Sueño de Luz y Construyendo Futuro. Del evento, que contó con actividades de recreación y entrega de regalos navideños, participaron 190 integrantes de estos dispositivos institucionales.
El mandatario además, visitó el Parador Nocturno Padre Mugica que contiene a personas en situación de calle, la Alcaidía de mujeres, y el hospital Pediátrico. “Hoy es un día de profunda reflexión, que nos debe hermanar e inspirar a hacer obras de misericordia espiritual”, remarcó y bregó por la construcción de una sociedad más solidaria y compasiva por el problema y el dolor del otro.
En ese sentido, recordó que unas 35 mil personas dependen de la asistencia y políticas sociales en la provincia. “La solidaridad también implica compartir momentos en estos espacios, donde si bien el Estado tiene un rol indelegable, es fundamental el acompañamiento de la ciudadanía porque la conexión con el corazón del otro es un aporte insustituible”, sostuvo.
En la oportunidad agradeció a las y los trabajadores de toda la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, operadoras, educadoras, referentes institucionales y voluntarios que hicieron posible este festejo. “Tienen un inmenso compromiso social, abnegación y vocación de servicio, por eso queríamos estar presentes para saludar y agradecerles personalmente por este trabajo, estamos acá porque nuestro compromiso es trabajar con y para todos y todas por un Estado presente capaz de resolver los problemas de una comunidad que lo necesita”, destacó y deseó una feliz Nochebuena y Navidad a las y los presentes.
El objetivo del gobierno es profundizar el alcance y una promoción plena del Sistema Integral de Protección de Derechos de la Infancia. "Nuestra misión es la protección y restitución de sus derechos de estas niñas, niños y adolescentes, comprendemos lo que representa la Navidad en la infancia y adolescencia en un tiempo en el que debemos como Estado promover amor y esperanza de un futuro mejor para nuestros niños", señaló la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana quien acompañó al gobernador.
Los dispositivos ubicados en el área Metropolitana son cinco: los ECA 1 (que albergó el festejo), 2 y 3 como también el Sueño de Luz y Construyendo Futuro, que se dividen por sexo y edad. Además de la contención, desde la cartera social se garantiza el acceso a la educación formal, a actividades recreativas, deportivas y culturales como también acciones que tengan que ver con temáticas actuales y de importancia como la prevención de embarazos no deseados o evitar noviazgos violentos.
"Apuntamos al fortalecimiento del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, detectando factores de riesgo de vulneración de sus fundamentales derechos", señaló la ministra.

 Sistema de Protección y Participación Comunitaria

El Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes está consagrado en la Ley 2086-C que entre sus postulados establece que la formulación y ejecución de políticas públicas de esta franja poblacional, debe ser prioritaria para los organismos del Estado como así también la asignación privilegiada de los recursos públicos que así garanticen las prestaciones, a su vez propone la descentralización en lo que hace al alcance del organismo de aplicación como también promueve espacios de participación comunitaria.
“Como lo dice la normativa vamos a promover el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, en el que con el aporte de ciudadanos comprometidos con la temática, profesionales y el aporte del Estado mejoraremos sustancialmente los programas y propuestas para la infancia y adolescencia desde la mirada de lograr la restitución, el ejercicio y la promoción de sus derechos”, cerró.



COMPARTIR:

Comentarios