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GOBERNACIÓN

31 de diciembre de 2019

Capitanich inauguró refacciones en el Registro Civil del Hospital Perrando

Las mejoras incluyen nuevo mobiliario e innovaciones tecnológicas. “Este sistema es compatible con la agenda digital que vamos a construir para resolver un tema clave: el ciudadano chaqueño debería hacer todas las transacciones vía gobierno electrónico”, aseguró Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este lunes la inauguración de la refacción integral del Registro Civil del Hospital Perrando, que concentra cerca del 50% de los nacimientos de la provincia con expedición inmediata de documentación.

“Siempre decimos que el primer derecho es el derecho a la identidad porque permite el acceso a otros: sociales, políticos, civiles y laborales, que garantizan la dignidad de las personas”, aseguró el gobernador.

En esa línea la ministra de Salud, Paola Benítez, destacó que las mejoras permitirán “acortar distancias y derribar barreras, porque la posibilidad de inscribir al niño una vez nacido es un derecho fundamental”.

La obra incluye nuevo mobiliario e innovaciones tecnológicas, que se suman a las mejoras en infraestructura de la administración anterior. “El nuevo sistema es compatible con la agenda digital que queremos construir para resolver un tema clave: el ciudadano chaqueño debería hacer todas las transacciones vía gobierno electrónico”, destacó.

“Queremos que el Estado sea más eficiente para resolver los problemas de los ciudadanos”, indicó el mandatario, e hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la descentralización estatal para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios: “La idea es generar mayor acceso a la información por parte de personas físicas o jurídicas, a través de un sistema de claves de acceso”.

Crisis en salud

Capitanich se refirió además a la grave situación que atraviesa el sistema sanitario, tanto en el país como en la provincia, y resaltó la necesidad de impulsar una reforma estructural del Hospital Perrando. “Pedimos el tiempo necesario para regularizar la situación en los próximos 90 días a través de la emergencia sanitaria”, dijo.

El gobernador recordó las reuniones que sostuvo con el ministro de Salud, Ginés González García, y con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz. “Les planteé la necesidad de recurrir a financiamiento vía organismos multilaterales de crédito para recuperar los quirófanos, potenciar la tecnología, y promover mejores condiciones laborales”, detalló.

En el acto de inauguración también estuvo el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; la subsecretaria de Asuntos Registrales Sheina Waicman; y el director de Hospital Perrando, José Miguel Bolaño.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga destacó la importancia de la inauguración de esta subsede del Registro Civil de Resistencia “por la magnitud, la cantidad y dinámica” de las personas que asisten allí. En ese contexto anunció que a partir de ahora se harán allí también los trámites de DNI.

Acerca del nuevo sistema de atención, Rach señaló que se trata de “la impronta que se quiere llevar adelante en toda la provincia”. En ese sentido, remarcó que se trabajará en vistas de “optimizar la prestación de los servicios públicos, haciendo un cambio de paradigma de que no sólo somos trabajadores y servidores públicos, sino también trabajadores de los derechos humanos”.

Las obras

La refacción integral requirió una inversión de $ 4.567.553,39, en obras y $ 986.000, en mobiliario, y fue financiada por el Ministerio de Infraestructura. Se intervino la sala de espera y los espacios de atención al público, sanitarios y kitchenette para el personal.

También incluyó cerramientos y carpintería de aluminio con portón de acceso, pisos de porcelanato y cielorrasos, además de aires acondicionados frío/calor, totalmente nuevos. Se realizó una instalación eléctrica nueva y se construyó una oficina con panelería de durlock independiente en el sector para el guardado de documentación pertinente.

Un registro histórico

El Registro resguarda libros desde el año 1967, a razón de 25 a 28 libros en promedio anual, de 2 tomos cada uno, se guardan aproximadamente 2.900 libros. El espacio expide anualmente entre 6.500 y 8.000 actas, con un promedio mensual de entre 550 y 667. Un promedio diario de entre 12 y 20 Actas de Nacimiento y 11 a 12 de Defunción.

La atención pública es de un promedio de 50 a 60 personas diariamente, en un horario que va de 7 a 19, tanto días hábiles como feriados. El espacio alberga un total de 32 agentes trabajando, divididos en dos turnos.



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