Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERIOR

3 de enero de 2020

Capitanich arribó a El Zauzalito y anunció obras de infraestructura para la región

La línea de 33 kv Laguna Yema (Formosa) ?Wichí (Chaco), la finalización de la refacción integral del hospital y la asignación de equipamiento y recursos humanos para los puestos sanitarios y el centro cultural, fueron los primeros anuncios. Además se fijó el programa de entrega de la tarjeta alimentaria.

El gabinete provincial, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga arribó, este viernes, a El Sauzalito como parte de la primera misión a El Impenetrable. En el Centro Integrador Comunitario el mandatario realizó importantes anuncios y abrió la audiencia para escuchar las demandas de instituciones y organizaciones, caciques y presidentes de asociaciones Wichí.

En lo inmediato anunció que se concretará durante el primer semestre la línea de 33 kv desde Laguna Yema (Formosa) –Wichí para brindar una solución a la demanda energética a corto plazo. Además, el Ministerio de Infraestructura trabajará para la finalización de las obras de refacción del hospital que se encuentra en un 70 por ciento en su ejecución. También aseguró el equipamiento necesario y la asignación de recursos humanos para poner en marcha los puestos sanitarios y el centro cultural, además de la parroquia.

De igual manera, señaló que una de las prioridades será el impulso de las cadenas de valor de la producción local, entre las que se encuentran también las 700 mujeres artesanas, y el desarrollo del turismo sustentable desde el Parque Nacional El Impenetrable. “Vamos a trabajar en un turismo que proteja el bosque nativo, esto es un ecosistema que forma parte del patrimonio ambiental de la humanidad que tenemos que proteger”, sostuvo.

En la oportunidad, el gabinete provincial trabajó en un programa para la entrega de la tarjeta alimentaria que se pondrá en marcha este lunes, en Resistencia, con la visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo. En principio en el Sauzalito se entregarán 575 plásticos.

Para ello, la provincia se trabaja en una red de proveedores locales para garantizar la comercialización de productores chaqueños, la nutrición alimentaria y proteger el poder adquisitivo de las y los beneficiarios. “El objetivo es impulsar también el trabajo local, que los productores de el Sauzalito puedan trabajar para proveer sus alimentos, a través del registro de red de proveedores locales”, explicó. 

La tarjeta alimentaria es de 4.000 pesos para madre con un hijo hasta 6 años, con el reintegro del IVA el monto se eleva a 4.600 pesos para la compra, en tanto madres de más de un hijo cobrarán 6.000, lo que con el reintegro quedaría en 6.900 pesos de poder de compra.

Al término del encuentro, la comitiva se trasladó hasta la escuela primaria Nº 887 de Fuerte Esperanza para escuchar las demandas de instituciones y organizaciones de la zona.

Territorializar las políticas de Estado

A las 12.30 se realizará la firma de adhesión a la creación de la región 1, después recorrerán Misión Nueva Pompeya y Miraflores. El sábado llegará a El Espinillo y a Bermejito; a las 14 será la audiencia en  Juan José Castelli para firmar el acta de creación de la región 2. De esta manera inicia el nuevo ordenamiento territorial, que divide a la provincia en diez microrregiones para territorializar las políticas de Estado y optimizar los recursos y las acciones.

“El Impenetrable se dividirá en dos microrregiones, lo que permitirá una buena organización de las políticas de Estado”, indicó y señaló que para ello la vicegobernadora llevará adelante las acciones en el territorio todos los meses.

Por su parte, la Rach Quiroga aseguró que una de las prioridades de la gestión es acercar el Gobierno a la gente, por lo que ratificó que el trabajo del gabinete en el territorio será una constante. Destacó que en esa metodología de acciones se trabajará en conjunto con los intendentes. “Sabemos que entre todos y todas, con todos y todas, vamos a trabajar fuertemente para poner a la provincia de pie”, expresó.

En la recorrida estuvieron presentes las ministras de Salud Paola Benítez, de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana y de Educación Daniela Torrente; el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; las subsecretarias de Adultas Mayores Cristina Nidia Aboitiz y de Participación Ciudadana, María Susana Ramírez. Además estuvo el intendente Alcidez Pérez.

Agradecimiento de la visita

Pérez agradeció al gobernador la visita del gabinete provincial y destacó como fundamental poder trabajar en conjunto al gobierno provincial y al gobierno nacional. “Las necesidades son muchas y se nos hace imposible resolverlas solos”, aseguró.

Además celebró la posibilidad de poder dialogar con funcionarios y funcionarias para plantearles los problemas en primera persona.  “La opinión de la comunidad es fundamental para poder mejorar la calidad de vida”, consideró.



COMPARTIR:

Comentarios