Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

10 de enero de 2020

El Gobierno ultima detalles para descentralizar el Estado

Iniciado el proceso de regionalización de municipios, se trabaja en la creación del Consejo Provincial de Descentralización. Educación, Salud y Seguridad serán las primeras áreas.

El gobernador Jorge Capitanich ultima detalles para la efectiva descentralización del Estado, uno de los ejes medulares de su tercer mandato y política clave fijada en el Plan Chaco 2030. Este jueves junto a la vicegobernadora Analía Rach y autoridades ministeriales establecieron plazos y definieron criterios mínimos para la creación del Consejo Provincial de Descentralización. 

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo destacó que la descentralización fortalecerá a la política municipal para beneficiar a los gobiernos locales. “Nos permitirá estar más cerca de nuestros vecinos para diseñar y trabajar juntos las políticas públicas”, afirmó.    

Para ello se puso en marcha la regionalización de los municipios, que la semana pasada comenzó con la creación de las regiones 1 y 2 de El Impenetrable, y que continuará durante todo enero. “Esto nos permitirá mejorar los niveles organizativos y de integración, y cambiar la forma de planificación y llegada de cada uno de los ministerios”, destacó.

El objetivo es que en febrero se conforme el Consejo, y ya con toda la provincia organizada en las 10 regiones propuestas, que la descentralización inicie por las áreas de salud, seguridad y educación. Para ello el Gobierno transferirá recursos de manera automática y posteriormente controlará el cumplimiento de las metas fijadas.

Puntualmente en lo que respecta a educación, la propuesta inicial es descentralizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios escolares y las funciones de los porteros. Además, durante la reunión, la ministra Daniela Torrente aseguró que también están dadas las condiciones para avanzar con los comedores escolares.  

En salud pública se busca mejorar los mecanismos de atención sanitaria, desde los salarios hasta los servicios de atención primaria de la salud, aplicación efectiva de vacunas, distribución de leche, el control de talla y peso, entrega de medicamentos, entre otros.

Mientras que para fortalecer el sistema de seguridad pública se propone descentralizar las comisarías en los municipios, con la participación de la comunidad en el control del sistema, y vinculando además la jurisdicción policial con la jurisdicción judicial para unificar los costos operativos. 

Control ciudadano

Por último, el secretario adelantó que trabajan en otros criterios para definir el resto de las funciones y tareas que se descentralizarán y cuánto es el flujo financiero que demandará, a fin de que sea un procedimiento transparente y realizable, así como cuáles serán los mecanismos de seguimiento por parte de la ciudadanía. 

“Queremos que haya auditorías civiles externas, donde los ciudadanos puedan ir monitoreando y nosotros podamos acompañar a cada uno de los intendentes en la generación de capacidades estatales para empezar a trabajar en políticas que serán novedosas para los municipios”, aseguró Ocampo.



COMPARTIR:

Comentarios