Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

3 de noviembre de 2016

EL GOBIERNO UNIFICA CRITERIOS PARA LA PREVENCIÓN

Y ASISTENCIA A LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO
Horacio Rey ratificó el objetivo de implementar acciones transversales para atender la problemática.

Inició en la mañana de hoy la Jornada provincial de Recursos para la Prevención y Asistencia a las Violencias de Género, actividad organizada por la Subsecretaría de Partición Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad, en la que distintas áreas del Estado pondrán en común las acciones que se llevan adelante dentro del Estado en la temática. El encuentro, será cerrado por el gobernador Domingo Peppo esta noche.

Encabezó la apertura del encuentro el secretario General Horacio Rey, el ministro de Seguridad Martín Nievas y la subsecretaria de Participación Comunitaria Cristina Aboitiz. Además participó, en representación del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste Norma Bregagnolo.

Durante todo el día de hoy, representantes de cada una de las áreas expondrán las acciones que vienen realizando para prevención y asistencia a las violencias de género. Además hubo exposiciones sobre el trabajo del Poder Judicial (en el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Centro de Atención a las Violencias de Genero) y del Poder Legislativo.

Empezar por casa

En la apertura Horacio Rey consideró que para aplicar cualquier política siempre es importante “empezar por casa” por lo que resaltó como fundamental que el trabajo se realice con los trabajadores de la administración pública, a quien describió como servidores públicos. “Tienen que estar al servicio de la comunidad y tener las herramientas necesarias para tratar la temática desde cualquier perspectiva, ya que es una cuestión transversal”, señaló.

Por ello remarcó como fundamental que se debata qué aportes se pueden hacer al respeto desde el Estado y resaltó como positivo que el gobierno sea quien impulse un programa que genere conciencia: “Comenzamos a comprometernos desde el Estado para después transmitir a la sociedad”.

Horacio Rey ratificó así el compromiso del gobierno provincial de realizar un programa para todas las áreas de gobierno, que incluya una campaña de concientización “que no es solo de comunicación, sino mucho más amplia”.

Nievas consideró que el trabajo que se inicia, donde todos los ministerios están representados, es esperanzador. Remarcó como importante hacer hincapié en la formación desde temprana edad para que no se naturalicen conductas patriarcales que termina con violencia de género.

Una herramienta, para un estado presente

“Consideramos indispensable que aparte de aquellas jurisdicciones las que trabaja especialmente el tema de la violencia de género, todos las áreas pueda unificar la información y encontrar una guía en común para tratar la temática, desde la prevención hasta la asistencia”, expresó Abotiz.

Anticipó que el resultado del encuentro serán unas conclusiones que estarán a disposición de los trabajadores públicos para que tenga una herramienta desde donde poder informar y orientar a la ciudadanía. “Hay un Estado presente y tiene que tener recursos para atender la prevención, protección y asistencia  para encontrar la salida de algo que tantos nos preocupa”, expresó.

Trabajo coordinado

Bregagnolo señaló como muy valorable el trabajo en equipo que se viene realizando ya que los une una problemática que involucra a todos. “El compromiso fundamental es no mirar hacia un costado frente a distintas situaciones que en algunos casos están naturalizadas. Hay situaciones de violencias en distintos ámbitos que tienen que ver con gestos, con miradas, con palabras y en el peor de los casos con agresiones, por eso queremos corrernos de lo cotidiano y empezar a cuestionar y a tener una mirada más crítica”, manifestó.

Siguiendo esa línea, destacó que a través de estos encuentros y espacios se debe construir un conocimiento y un saber social compartido y colaborativo. “Creo que son temas de los cuales todos sabemos, desde distintos lugares y desde distintas perspectivas, pero es fundamental que pensemos en conjunto, buscando soluciones, ya que los únicos responsables de que se cumpla somos nosotros, trabajando en el día a día”, expresó.



COMPARTIR:

Comentarios