Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

14 de enero de 2020

Juan Grabois criticó el mecanismo utilizado para la implementación de las tarjetas alimentarias

En declaraciones a Radio Con Vos esta mañana, el dirigente social cuestionó que las entregas cuenten con la presencia de intendentes y funcionarios políticos, quienes ofician de “intermediarios”. “Es un retroceso”, explicó.

El referente del Frente Patria Grande y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, se refirió a las tarjetas alimentarias que puso en marcha el gobierno nacional en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. “Es un retroceso ideológico, político y operativo”, manifestó.

En diálogo con Radio con Vos, el dirigente social explicó que las tarjetas alimentarias, que de a poco van llegando a diferentes puntos del país, se podrían haber canalizado a través de ANSES y “transformarlas en un derecho” al igual que la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Hay un sistema muy efectivo que es la AUH, donde todo el mundo tiene su tarjeta ya impresa, la ANSES tiene una red impresionante que está totalmente despersonalizada y que no está asociada a un gobierno en particular”, relató Grabois en un pasaje de la entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum.

En concreto, criticó que las entregas de tarjetas alimentarias cuenten con la presencia de intendentes y funcionarios políticos, mientras las personas que necesitan de ella se algutinan en largas filas.

“La AUH es algo que funciona bien y no tiene ninguna intermediación. ¿O me vas a decir que los intendentes, y otro tipo de intermediarios de la política, son mucho mejores que los movimientos sociales? Se le está hablando más a la clase media que a los beneficiarios de esa política”, agregó.

Asimismo, señaló que en la idea del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, “debería haber primado el sentido de la urgencia” e implementar las tarjetas en un lapso de 48 horas vía ANSES. De esa manera, continuó el dirigente, “se hubiese simplificado la operatoria y se mantendría una política de Estado que han sostenido los sucesivos gobiernos, incluso el de [Mauricio] Macri”.

Por otra parte, cuestionó el método de las tarjetas debido a que en los comercios en barrios populares y villas “no hay posnet” y se terminaba por “concentrar el consumo en el supermercadismo, que es bastante monopólico en la Argentina”.

Por último, destacó que dentro del gobierno respetan su planteo y “se está trabajando para crear medios de pago en los almacenes de barrio con la tarjeta alimentaria”.



COMPARTIR:

Comentarios